Acerca de Próxima Rotonda Ediciones

Blog de viajes

Reconstruir la génesis de Próxima Rotonda es relativamente sencillo. Hijo de Panorama Negro, sobrino de Ficciones PPF, su nacimiento viene a coincidir con el reencuentro en España de dos amigos en enero de 2014, al mes de que su primo, Viví Cuba – Crónicas de viaje de la revolución cubana, viera la luz.

 

El blog Próxima Rotonda fue concebido en España, y pasó sus primeras semanas en Marruecos. De allí voló a Egipto, y continuó rumbo sur, para cruzar todo el continente olvidado de punta a punta hasta Sudáfrica, pasando por Sudán, Etiopía, Kenia, Tanzania, Zambia y Botsuana. Próxima Rotonda tuvo una nueva travesía, esta vez por Japón, Corea del Sur y China, entre fines de 2015 y 2016. Eventualmente, se le añadieron escritos de antiguos viajes por América y Europa.

Aquí encontrarás crónicas, historias, diálogos, relatos breves,  paisajes, vida cotidiana y reflexiones a través de las rutas que JII y NC han ido tomando. Son textos que intentan dibujar en palabras pequeños retratos de los sitios que el camino les fue presentando; la representación posible de cada rotonda.

 

Editorial

“Vení a la casa de mi hermano que tengo un proyecto en mente”, propuso NC en julio de 2015. “Siempre son prometedoras esas invitaciones”, pensó JII. Iba a ser una mañana de trabajo, un trabajo para ellos, por ellos.

“¿Qué vas a hacer con todas tus crónicas de África?”, preguntó NC. “Ni idea”, contestó JII. Su intención, en principio, era publicarlas con alguna editorial, atacar por todos los frentes, entrar al mercado y golpearlo desde adentro.

“Bueno, porque estoy carburando una editorial independiente, sin derechos de autor, donde publiquemos nuestros escritos y que estos no tengan ningún copyright, como Viví Cuba; poner un poco de guita y recuperarla vendiendo los libros a voluntad; y también podríamos ofrecer ayuda gratuita a otros autores para que editen por su cuenta y sigan creando al margen del mercado editorial”.

Pero no fue tan rápida la cosa. La charla incluyó algunas extrañas analogías a partir de la olla de un guiso de lentejas que NC había preparado. “Mirá, este es el sistema (y con su dedo índice señaló el centro de la olla, donde quedaban los restos del portentoso guiso), y éste soy yo”. Agarró una lenteja con un tenedor y empezó a bordear la olla, para mostrar que se movía por la periferia y circunstancialmente, cuando lo necesitaba, volvía al centro, entre las papas y zanahorias, hasta que llegaba la oportunidad de volver a la periferia. “Mi sueño es, algún día, salir totalmente del guiso, e invitar a todo aquel que tenga un sueño parecido a hacer lo mismo”.

A JII le gustó la analogía e indicó como la veía de su lado. “Yo soy éste –dijo, agarrando la misma lenteja-. Pero quiero ir al centro, entre las verduras y generar consciencia para que el resto de las lentejas vengan con nosotros, hacia el borde de la olla, la periferia, lejos del centro de locura, donde reina la oscuridad”.

En fin, cuestión de tácticas y estrategias, pero la utopía era parecida; una vez más, había que unirse. “Vamos para adelante”.

“Si se alcanzan costos bajos y se pide colaboración a voluntad esto puede ser autosuficiente”, pensaron. Claro que sí. Aquí la intención no es enriquecerse, sino construir una plataforma sustentable, para evitar las garras de los usureros, quienes tienen como únicas metas agrandar sus bolsillos y fomentar un circuito vacío, cerrado y maniqueo, guiado por lo que NC llama “el dios dinero”; un circuito que, tarde o temprano, va a explotar por el peso mismo de sus propias contradicciones.

“Podríamos ponerle Panorama Negro Ediciones”, una especie de homenaje al blog que, de algún modo, comenzó todo esto. “Mejor pongámosle Próxima Rotonda Ediciones”, pensaron más tarde, en honor al primer blog que desarrollaron en forma conjunta. Un nombre algo más optimista, pese a las visiones tan críticas del presente y del pasado, y las no tan promisorias expectativas acerca del mundo en el que vivimos.

El estreno de Próxima Rotonda Ediciones fue en abril de 2016 con dos obras: “Senderos marroquíes – Crónicas de viaje por la Arabia occidental”, un compilado de historias de los 52 días de viaje por Marruecos de JII y NC; y “El signo de pregunta (y otras anotaciones)”, un libro de ensayo y cuentos cortos de NC, y una multiplicidad de citas y aportes de distintos autores y colaboradores, que contribuyeron a este collage de formas y relatos.

Y así fue como empezó toda esta cosa que llamamos Próxima Rotonda Ediciones, que vaya uno a saber en qué devendrá. Veremos si los melones se acomodan solos. Sino les daremos un empujón… para seguir la lucha… desde el lugar que sea.

 

Contacto

Si sos autor y querés publicar una obra de forma independiente, te podemos dar algunas ideas de mecanismos de financiación, alternativas de impresión y distribución. Si sos lector y tenés alguna duda, consulta, sugerencia, opinión, crítica, disgusto o enojo para compartir, escribinos: proximarotondaediciones@gmail.com.

 

Autores de este sitio

Juan Ignacio Incardona – JII (Panorama Negro)

Nicolás Calvo – NC (Ficciones PPF)

Todo lo que Próxima Rotonda publica está protegido por una Licencia Creative Commons. Se autoriza expresamente (y estimula) compartir, distribuir, divulgar y difundir los contenidos de este sitio. Se agradece y valora citar o linkear. Se prohíbe su uso con fines comerciales sin la autorización de su autor.

Una respuesta a “Acerca de Próxima Rotonda Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s