Plataforma contra la impunidad del franquismo

Todos los jueves a la tarde, un grupo de militantes republicanos y familiares de víctimas del franquismo, se reúnen en la “Puerta del Sol”, en el corazón de Madrid, para reclamar justicia por las atrocidades cometidas durante la dictadura de Francisco Franco.

Hace ocho años (inspirados en las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo seguramente) nació esta “Plataforma contra la impunidad del franquismo” que exige una “ley integral de víctimas del franquismo que suponga un reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo, judicialización en los procesos de exhumación y en contra de la privatización en la apertura de fosas, anulación de la ley de amnistía como ley de punto final”. Ellos estiman en 140 mil las desapariciones forzadas durante la dictadura de Franco.

La vuelta alrededor de la estatua de Carlos III en la Puerta del Sol, Madrid

Uno de los ancianos del grupo -eran casi todos gente mayor- no podía dar la tradicional vuelta alrededor de la estatua de Carlos III porque le dolía la cintura, pero allí estaba, estoicamente de pie frente a la exsede de la policía franquista donde se tortura y asesinaba a los republicanos que habían ganado las elecciones de 1936 (bajo el nombre de “Frente popular”) y fueron derrocados por los militares al mando de Franco. “Aquí estaremos, en la lucha… hasta la muerte”, dijo el anciano que se niega a olvidar.

Otro señor sostenía un cartel en donde se veían recortes de diarios con noticias sobre juicios a militares y dictadores, entre ellos, Jorge Rafael Videla, uno de los presidentes de la Junta Militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Qué importante es la reparación histórica para nuestro país (sin perder de vista todo lo que falta hacer aún en la materia, sobre todo con los civiles que también estuvieron involucrados en el genocidio), y que desagradable sorpresa saber que España -¡por ley y hace 40 años!- se niega a enjuiciar a los militares asesinos y sus cómplices.

Afiche en la manifestación de la “Plataforma contra la impunidad del franquismo”

Pero allí están los viejitos en Puerta del Sol cada jueves, llenando de fuerza e inspiración a todos los que deseamos un mundo más igualitario y justo. Sería grandioso que más jóvenes los acompañasen, que el conjunto del pueblo español tome conciencia sobre la necesidad de sanar esta herida con justicia. Eso es “progresar”.

Anuncios

3 Respuestas a “Plataforma contra la impunidad del franquismo

  1. Comment: Buenas tardes: somos niñ@s de la polio.el franquismo no repartió la vacuna de la poliomielitis hasta 8 años después de su descubrimiento dejando miles de niñ@s con parálisis infantil. Ahora ya adultos y viendo lo que nos hicieron, queremos poner denuncia en Argentina y Estrasburgo para reconocimiento y resarcimiento .Podéis facilitarnos consulta con un abogado experto para consulta viabilidad?
    Un fuerte abrazo
    Plataforma Niñ@s de la polio

  2. Comment: Buenas tardes: somos niñ@s de la polio.el franquismo no repartió la vacuna de la poliomielitis hasta 8 años después de su descubrimiento dejando miles de niñ@s con parálisis infantil. Ahora ya adultos y viendo lo que nos hicieron, queremos poner denuncia en Argentina y Estrasburgo para reconocimiento y resarcimiento .Podéis facilitarnos consulta con un abogado experto para consulta viabilidad?
    Un fuerte abrazo
    Plataforma Niñ@s de la polio

    • Hola Rosa, me solidarizo con su lucha pero la verdad no tengo contactos que puedan ayudarlos. Pueden consultar con algún abogado especialista en derecho internacional allá en España.
      Que tengan suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s