El paso por Chitá, la “capital” de los “decembristas”

El recorrido transiberiano me trajo hasta la ciudad de Chitá, ya adentrada en la Siberia profunda, antes del lejano oriente ruso. Como tantos otros conglomerados urbanos de esta región del país, fue fundado como lugar de exilio para prisioneros políticos y criminales.

Los guerreros cosacos (oriundos del sur ruso, encargados de proteger las fronteras del imperio) fueron los primeros en desembarcar en estos suelos en 1653, que antes habitaban tribus nómadas de origen turco y mongol.

A diferencia de otras ciudades vecinas de Siberia, que se convirtieron en el motor de la economía rusa durante la segunda guerra mundial, no hay industrias importantes en Chitá, aunque la ciudad aportó el 50% de los minerales que usaron esas industrias que fueron trasladadas a Oriente para evitar que sean destruidas por las bombas alemanas.

Minas de oro y plata abundan en esta región llamada “Zabaikalie”, de la que Chitá es la capital y principal centro urbano. Es una urbe rodeada de colinas boscosas y pequeños pueblos agrícola-ganaderos. Hoy tiene menos de 400 mil habitantes, y se aprecia una vida tranquila, sin aglomeraciones de gente ni autos en ningún sitio. Se puede transitar la ciudad de punta a punta en menos de media hora en auto.

La arquitectura es una mezcla interesante de influencias. Están las tradicionales casonas de madera de la Rusia zarista, donde habitaban las familias aristocráticas, los típicos edificios soviéticos tipo mono blocks de viviendas de la era Kruschov, y hay una impronta traída de occidente por parte de los “decembristas”, que son muy bien recordados por los habitantes de Chitá, y parte fundamental de su historia.

Los “decembristas” eran un grupo de exiliados políticos que fueron condenados a vivir en Siberia durante el gobierno del zar Nicolás I. Eran intelectuales de la aristocracia de San Petersburgo y Moscú que intentaron forzar cambios en el imperio zarista, para lograr mayores libertades individuales, instaurar una especie de monarquía parlamentaria al estilo europeo y abolir la servidumbre.

El saldo del intento de revuelta fue de 70 muertos y 500 arrestados. Las fuerzas imperiales no dudaron en reprimir. En 1828 fueron trasladados a Chitá 121 de esos presos políticos, que fueron sentenciados en el primer juicio propagandístico de la historia de Rusia.

En este artículo podés leer más sobre esta historia: Los “decembristas” rusos, ¿antecedente de la Revolución de Octubre?

Algunas fotos de una ciudad tranquila, que crece al calor de las inversiones chinas:

Anuncios

Una respuesta a “El paso por Chitá, la “capital” de los “decembristas”

  1. Pingback: Tren Transiberiano: información, precios y recomendaciones | PRÓXIMA ROTONDA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s