Visa de Mongolia para argentinos y cómo llegar desde Rusia

En este post quiero contribuir con la comunidad viajera y compartirles cómo obtuve la visa de Mongolia en agosto de 2017. Desde el 2016 los argentinos (y todos los latinoamericanos) necesitamos visa para Mongolia lamentablemente. En un principio me asusté con todos los requerimientos que leí en internet, pero el trámite fue más sencillo de los esperado.

Me dirigí hacia el consulado mongol en Irkutsk (una de las paradas más frecuentes de los viajeros transiberianos por su cercanía al lago Baikal; pueden encontrar muy fácilmente el consulado en cualquier mapa digital, está cerca de la plaza principal) con mi pasaporte, una fotocopia de la primera página, reserva del hostal en Mongolia, y una foto 4×4.

La mujer que me atendió, que hablaba un correcto inglés, se sorprendió por el precio tan bajo del alojamiento reservado (12 dólares por 3 noches en el “Traveler Guest house” de Ulán Bator), y me pidió que le muestre la reserva en mi teléfono porque no figuraba mi nombre en el papel que le entregué. Se contentó cuando le di una “carta de invitación” que me facilitaron desde este hostal muy rápidamente tras mi reserva (les pedí vía mail que me la enviaran porque había leído que era uno de los requerimientos especiales). En el consulado necesitan esto para poner una dirección en el visado, pero la carta de invitación no es 100% necesaria si en la reserva figura tu nombre. En mi caso, tras el trámite, simplemente cancelé la reserva de manera gratuita.

Me dieron un formulario para llenar (no hace falta tenerlo, ellos te lo dan), y luego hay que abonar 70 dólares. Se puede pagar con tarjeta, en dólares o en rublos (en mi caso pagué con 100 dólares y me dieron el vuelto en rublos al cambio oficial).

En el momento te estampan la visa en el pasaporte (se necesitan dos hojas libres); es válida por 30 días y se puede usar hasta 90 días después de realizado el trámite. En mi caso por ejemplo, que la obtuve en agosto, es válida para ingresar al país hasta noviembre. Vencido ese plazo, se debe repetir el trámite.

En suma, lo que se necesita son: 70 dólares, pasaporte con dos carillas libres, foto carnet, fotocopia de pasaporte, y reserva de los primeros días de alojamiento en Mongolia (en ningún momento me pidió el pasaje de salida del país; en caso de que se los soliciten, simplemente pueden decir que los tickets de bus sólo te los venden 48 hs. antes del viaje).

Todos los viajeros odiamos estos trámites, pero bueno, por suerte resultó sencillo. Que la burocracia no les impida ingresar al país del legendario Gengis Kan y la cultura nómada.

 

Cómo llegar a Mongolia con bajo presupuesto

Desde Ulán-Udé en Rusia, la mejor manera de entrar a Mongolia es en colectivo. El tren “transmongoliano” es mucho más caro (4 veces más caro aproximadamente) y demora mucho más tiempo por los trámites y los controles de la frontera.

El bus cuesta 1500 rublos, unos 25 dólares, y el boleto puede comprarse en la terminal de buses principal de Ulán-Udé. El colectivo es relativamente cómodo y demora al menos 12 horas en llegar a la capital de Mongolia, Ulán Bator.

Colectivo desde Ulán Udé (Rusia) a Ulán Bator (Mongolia)

El viaje incluye las paradas en los puestos fronterizos, algunos parates para ir al baño (en el colectivo no hay) y una parada para almorzar una vez adentrados en suelo mongol. Un empresario sirio dedicado al negocio de la venta de ovejas (según dijo, las mongolas son las mejores del mundo) me invitó el almuerzo y pude tener un primer acercamiento a la gustosa carne vacuna que se encuentra en el país.

Almuerzo en el viaje a Ulán Bator.

Son menos de 600 kilómetros de viaje pero el colectivo va muy despacio por el mal estado de las rutas en ambos lados de la frontera.

En mi caso, la lluvia nos acompañó del lado de Mongolia por lo que demoramos 14 horas en total. Ni bien llegás a la capital te abordan los taxistas que intentan cobrarte sobreprecios para llevarte al centro de la ciudad. En Mongolia todo se regatea, y los viajes en bus cuestan menos de 1 dólar (2500 “tugriks”).

Entrada a Mongolia con lluvia, lo que demoró un poco el viaje

Les iré contando hasta donde me lleva la Próxima Rotonda…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s