El paso por Irkutsk y Ulán Udé en fotos

Ambas ciudades son famosas paradas del transiberiano por su cercanía al lago Baikal, pero también tienen historias y particularidades interesantes como para explorar y dedicarles algunos días de estadía.

Como todas las ciudades siberianas, son un tanto deslucidas al ojo occidental, sin lógica, desconcertantes, con casas de la Rusia “clásica”, fábricas del período industrialista soviético, y centros comerciales de la era moderna, todo distribuido sin un criterio aparente, una mezcla más bien caótica, desordenada.

Los guerreros cosacos de los que les hablé en post anteriores, también tienen en estos suelos un protagonismo especial en la fundación de las ciudades, que fueron fortalezas defensivas en sus comienzos, y se convirtieron en centros comerciales con los países e imperios vecinos en los siglos siguientes, antes de la etapa comunista.

Estas ciudades también fueron centros culturales y sociales de los exiliados “decembristas”, un grupo de opositores al zar Nicolás I, que fueron “deportados” a Siberia a mediados del siglo XIX. En aquellos críticos del zarismo pueden encontrarse algunos antecedentes a la revolución de 1917. Este grupo de intelectuales ya empezaba a reclamar al zar mayores libertades a mediados de 1800 y hasta hubo intentos de toma del poder que terminaron en sentencias a muerte y al exilio.

Irkutsk por su parte, fue la ciudad con más rasgos del clasicismo ruso que me topé en mi ruta transiberiana, con sus casonas aristocráticas de madera y sus pintorescos decorados en los marcos de las ventanas. Hay de todo tipo, las que se conservan de manera espléndida, y las descuidadas a punto de derrumbarse. Están por toda la ciudad, en pleno centro y en los suburbios. Para los amantes de la fotografía, es un gran lugar, cada casa es una postal de la Rusia antigua. Los tranvías de la etapa soviética también le aportan un toque romántico al paisaje urbano, decorado por los ríos Irkut y Angara.

En cuento a Ulán-Udé, además de la cabeza enorme de Lenin (elaborada en 1970, a los 100 años de su nacimiento) que decora la plaza principal donde está la “Duma” (el Congreso), lo más llamativo está en sus templos budistas, que conviven con las iglesias ortodoxas y hasta con algunas mezquitas. Esta conjunción de credos es una muestra de la gran mezcla étnico-cultural de la ciudad, donde predominan los “buriatios” (Ulán Udé es la capital de la República de Buriatia, una de las tantas repúblicas dentro de la Federación Rusa), de rasgos mongoles, con rostros redondos y ojos achinados. Son hospitalarios y generosos, así lo marca su historia y su pasado nómada, muy emparentado con el de los países vecinos, sobre todo Mongolia.

Es una ciudad de menos de 500 mil habitantes, que está en una nueva etapa de expansión (el primer “boom” de crecimiento fue con la llegada del tren transiberiano en el 1900), por lo que se ven construcciones de caminos hacia los suburbios, y edificios de oficinas y viviendas, con muchos moscovitas invirtiendo en la ciudad, una lugar estratégico para el comercio con China y Mongolia.

Con un par de días alcanza para recorrer ambas ciudades y adentrarse de lleno en esta región que ya se denomina “la lejana Siberia”, aunque aún resta mucho trayecto ruso hacia el este.

Les comparto algunas fotos:

Anuncios

Una respuesta a “El paso por Irkutsk y Ulán Udé en fotos

  1. Pingback: Tren Transiberiano: información, precios y recomendaciones | PRÓXIMA ROTONDA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s