Visita a la isla Olkhon en el lago Baikal

Para los viajeros transiberianos que llegan a Irkutsk, una pequeña recomendación: no dejen de visitar la isla Olkhon (se pronuncia algo así como “Aljón”) sobre el lago Baikal.

La manera más fácil de llegar al lago más profundo del mundo es en un bus (que cuesta 120 rublos) desde el mercado central de Irkutsk hasta Listvianka, el poblado más turístico sobre la margen occidental del lago. Allí pueden tener algunas buenas postales del Baikal y el río Angara desembocando en este magnífico reservorio de agua dulce del planeta. Pero en la isla Olkhon, el Baikal se siente distinto.

No es fácil ir hasta allí, pero créanme que vale la pena. Las fotos que les comparto más abajo calculo que terminarán de convencerlos.

Desde la terminal central de buses hay varios servicios diarios (en temporada de verano) a Khuzhir, el caserío principal de la isla. Cuesta 510 rublos (desde el mercado central también salen combis pero te cobran 900R) y demora 5 horas y media en llegar (dada la alta demanda, conviene comprar el ticket un día antes al menos, se puede hacerlo vía web con ayuda de algún ruso). Si llevan mochilas muy grandes los choferes suelen exigir un adicional de 125 rublos que va directo a sus bolsillos; no hay forma de evitarlo, lo único que se puede hacer es realizar este pago de manera “oficial” por ventanilla, pero cuesta lo mismo y tu dinero va a la empresa.

El viaje es tortuoso, las combis van a toda velocidad y el irregular asfalto y los ondulados caminos de tierra arenosa de la isla hacen que vayas rebotando en tu asiento durante todo el viaje, tornando imposible dormir o leer.

El viaje incluye el cruce en ferry a la isla. Allí suben combis, colectivos privados repletos de chinos -que son los que mueven la aguja de la industria turística local desembolsando millonadas-, y los autos particulares.

En este poblado, al que llegó la electricidad en 2005, se encuentra casi todo menos cajeros automáticos. Hay supermercados -que aceptan tarjeta de crédito- y pequeños comercios bien equipados en la calle central de tierra que tiene unos 500 metros. El resto del pueblo son casas de madera, corrales para las vacas, que de todas formas andan sueltas comiendo lo que encuentran, y algunos puestos de souvenirs. También hay hostales y empresas que ofrecen todo tipo de tour por la isla, en ferry o con camionetas. Los precios son para el turismo chino, por ende, nada de eso estuvo al alcance. Pero lo más lindo está en las playas alejadas del caserío principal.

Se puede acampar en cualquier sitio a la vera del lago de manera libre y gratuita. Hay muchas personas que viven allí durante el verano, en pleno estado de naturaleza, desnudos, aprovechando el agua dulce del lago, fuente de vida de millares de especies marinas, algunas únicas en el mundo.

El lago es indescriptible, y la isla tiene una energía especial, con cientos de leyendas y ritos chamánicos en torno a sus piedras con poderes mágicos, extra terrenales.

El clima en verano es suave; las temperaturas moderadas durante el día hacen placenteras las refrescadas en el lago de agua cristalina, y a la noche se duerme bien (con algo de abrigo en las carpas). El sol de todas formas es fuerte, quema la piel en horas de mediodía, y si te adentrás a la isla, el calor es agobiante en las caminos arenosos que serpentean por los bosques que son el habitual contexto de la isla, alternando con las zonas áridas, polvorientas y resecas.

Se siente una reconfortante sensación de libertad en la isla. Reina la paz y la tranquilidad en las zonas alejadas (en las playas más cercanas al pueblo hay más movimiento y turismo revoltoso local de fin de semana). El silencio es sólo interrumpido por el sonido de las aves.

Las mañanas suelen regalar un lago de agua estática, donde las gaviotas reposan y se refleja el cielo. El cordón montañoso de fondo, en la zona continental totalmente despoblada, por momentos surge detrás de la bruma y regala todos sus colores.

A la tarde suele despertarse un poco de viento, siempre tolerable. El lago parece despabilarse y se levanta un pequeño oleaje que produce un sonido similar al mar. El mismo lago se asemeja a un gran mar de agua dulce. Todo es suave, menos las rocas de la orilla del lago, pero una vez atravesadas, se disfruta el fondo arenoso y reconfortante para las plantas de los pies, y los diminutos peces vienen a hacerte compañía.

Los atardeces coloridos con el sol poniéndose entre las nubes de los picos de las montañas, son el cotidiano espectáculo maravilloso y encantador del Olkhon. Y las noches, con todas sus estrellas, llaman a la reflexión, a la contemplación pasiva, al silencio, al ensimismamiento más profundo, para conectarse con ese ambiente natural deslumbrante, lleno de vida y energía.

Es sin dudas la joya de Siberia. En invierno el lago se congela y el poblado queda casi vacío, con menos de 2000 habitantes; pero también recomiendan visitarlo, porque el espectáculo de poder caminar -y hasta andar en auto- sobre el lago congelado, con los árboles de copas nevadas de fondo, es algo también cautivante.

En la temporada de verano siempre hay movimiento y para volver a Irkutsk hay que reservar con al menos un día de antelación tu lugar en las combis por la alta demanda de boletos.

Fue el lugar natural más fascinante de estos dos meses en Rusia, un regalo tras los miles de kilómetros en tren, un suspiro entre las ciudades industriales, un descanso para el alma.

Un lugar único en el mundo, donde se conserva el 20% del agua dulce del planeta, en este lago que las leyendas dicen que fue creado por obra de un enorme dragón, que tras su mágica creación, se fue a descansar a las profundidades, y aún reposa allí, relajado. No lo molestemos mucho, disfrutemos y cuidemos este regalo de la naturaleza y la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s