La Plaza de los símbolos

Es el centro de la ciudad. El principal atractivo turístico moscovita. El kilómetro cero. Donde trabaja el presidente. Donde está el museo. Donde está la Iglesia. Donde está embalsamado un líder histórico. Y donde hay un moderno centro comercial donde desembarcaron las principales marcas del mundo.

Todo eso pasa en la Plaza Roja. Una explanada enorme y rectangular, de 350×70 metros aproximadamente. El piso es de adoquines. Predomina el cemento y los ladrillos. No es una plaza verde, con naturaleza, es una plaza donde se condensa la historia de varios siglos.

El zar Iván “El Terrible” dejó su sello cuando mandó a erigir la Iglesia ortodoxa más hermosa que jamás hayan visto los ojos humanos. Se desconoce la identidad del arquitecto y según el mito, luego de finalizar la obra, el zar ordenó quitarle los ojos para que no pudiese crear nada semejante en la faz de la tierra. La catedral de San Basilio es la obra que celebra el triunfo del imperio zarista sobre los mongoles en el siglo XVI. El dios cristiano ortodoxo -del que los zares eran “los mandatarios” en la tierra- ya tenía la casa que se merecía para toda la eternidad.

Catedral de San Basilio

Apenas a unos metros de allí, sobre uno de los laterales largos del rectángulo, está el mausoleo rectilíneo de granito donde descansa (o no descansa tanto) el cuerpo inerte y embalsamado de Lenin, el líder de la Revolución de Octubre de 1917. Esa Revolución que abrió la puerta a las ideas comunistas en la mitad oriental del mundo, poniendo en práctica toda la teoría desarrollada por el marxismo. Está expuesto como una pieza de museo ante los ojos de los visitantes, también con la intención de que transcienda y sea eterno, casi un dios.

Detrás del mausoleo -donde también descansan los restos de otros líderes del Partido Comunista, como Stalin- está el gran muro del Kremlin, la ciudadela donde se agrupan un conjunto de palacios y catedrales. Se ve una muralla alta, roja, enorme, también construida hace varios siglos y remodelada -y resignificada- una y otra vez.

Mausoleo de Lenin

Detrás de allí está el despacho del presidente y sus ministros, donde se realizan -a escondidas-, bajo la protección de un ejército de policías y de ese muro impenetrable, las reuniones de “alto nivel” del país. Un presente que se asemeja a la era zarista -proceso similar a la feudal en Europa occidental-, donde los gobernantes tenían sus palacios amurallados.

Frente a la catedral de San Basilio, en uno de los costados pequeños de la Plaza Roja, está el museo estatal de historia, levantado en el siglo XIX por el régimen soviético para eternizar sus obras. Hoy sirve para mostrar los orígenes de Moscú, otra resignificación, acorde la interpretación histórica coyuntural.

Museo estatal de Historia

Frente a la muralla del Kremlim y frente al mismísimo Lenin, en el otro lateral más extenso de la plaza… la era moderna, el siglo XXI. El sopapo que termina de despistar los sentidos. Un shopping con todos los lujos y todas las marcas mundiales se erige imponente, pomposo, mostrando su supremacía sobre los restantes símbolos de la Plaza. El capitalistmo consumista-individualista, con su falsa libertad, marca su presencia y su opulencia, pisoteando la historia con el presente despersonalizado.

Shopping de lujo en la Plaza Roja

Todo eso se combina en la Plaza Roja, que tiene ese nombre porque “rojo” en ruso se parece a la palabra “hermoso”. Y sí, es un lugar hermoso, donde se conjugan distintas eras, donde el pasado quedó sellado con la arquitectura y hasta con un cuerpo, y donde el presente muestra toda su prepotencia pero también se esconde detrás de muros inmensos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s