El Gran Buda de Leshan

Tras ver la “Gran Muralla China” y los “Guerreros de Terracota”, creí que no iba a volver a sorprenderme en mi viaje por China, pero el gigante asiático siempre tiene más para dar.

Cerca de la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan, se encuentra Leshan, un ciudad un tanto más pequeña (según estándares chinos) que alberga uno de los mayores tesoros de la historia de la religión budista.

El “Gran Buda de Leshan” es una estatua esculpida en piedra en el acantilado del monte Lingyun, al borde de la confluencia de los ríos Min y Dadu He, ambos muy caudalosos.

Las corrientes embravecidas impedían el tránsito de embarcaciones y producían inundaciones en las aldeas vecinas por lo que al monje budista “Haitong” se le ocurrió erigir este monumento imponente en el año 713, justamente para que las fuerzas sobrenaturales los ayuden a contener las aguas de los turbulentos ríos. Fue así que comenzó la obra enclavada en la monte, de una inmensidad sorprendente en un lugar sumamente complejo de acceder.

La estatua quedó terminada 90 años después, y fueron tantas las rocas que sacaron del monte -y que iban depositando en el río-, que alteraron la corriente tornándola más segura para la navegación (los más religiosos dirán que fue obra del Buda claro está).

Su altura supera los 70 metros, convirtiéndola en la estatua de Buda esculpida en piedra más alta del mundo.

La estatua representa al Buda Maitreya, que según la literatura sagrada budista, será el sucesor del “Buda histórico” actual Siddhartha, y traerá la “iluminación” completa con las enseñanzas del “Dharma” (la “ley cósmica y el orden”).

Es una obra imponente con algunos detalles ingenieriles que hablan de la modernización que ya existía en China en aquella época, como los canales de drenaje construidos dentro del Buda para que fluya el agua del monte. Es increíble de lo que es capaz el hombre cuando lo mueve la fe en algo. Hoy sería sumamente complejo volver a esculpir semejante estatua por el lugar elegido para montarla.

Acá les dejo algunas fotos del monumental Buda y del complejo de templos budistas establecido alrededor, con otras decenas de figuras religiosas también erigidas en la zona, entre las que se destaca la del “Buda Gigante durmiendo”, de 170 metros de largo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s