Visita a los “Osos Panda Gigantes” en Chengdu

La ciudad Chengdu (provincia de Sichuan) es conocida como la ciudad de los “Panda”. En los suburbios del norte se emplaza la reserva de “Osos Panda Gigantes” más grande del mundo. Desde 1987 trabajan en la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Algunas regiones de la provincia de Sichuan en China, son de las pocas que quedan con las condiciones básicas ambientales que los Panda necesitan para sobrevivir, por eso han instalado allí este centro de estudios y preservación.

El avance del hombre sobre la naturaleza ha destruido el hábitat natural de estos curiosos animales de aspecto amigable y tranquilo, a los que les gusta la soledad. Estos mamíferos omnívoros necesitan de bosques de bambú y altitudes de hasta 3000 metros para vivir, ya que se alimentan de estos árboles y no soportan temperaturas muy elevadas.

Como quedan menos de 1000 ejemplares de “Panda Gigantes” (el último censo indicó que hay menos de 300 en su hábitat natural), se decidió abrir varias reservas donde no sólo se los protege, sino que ya se están haciendo inseminaciones artificiales para multiplicarlos, ya que las chances de que se reproduzcan en cautiverio son casi nulas.

Esto ya empieza a hacer algo de ruido en la cabeza, ¿hasta dónde se va a forzar la naturaleza para evitar la extinción? ¿Por qué algo no puede extinguirse? ¿Qué mueve al humano a “ayudar” de esta manera a unos osos, asignando millonarios recursos cuando hay otros humanos que necesitan más ayuda? ¿Es la “culpa” por haber acelerado su extinción luego de más de 10 millones de años de existencia (son considerados “fósiles vivientes” por su larga trayectoria en la tierra)?

Hoy el Centro es un lugar turístico que a su vez genera muchos recursos, por lo que los más pragmáticos pueden justificar semejantes esfuerzos en la preservación desde una perspectiva materialista.

Las jaulas son un poco más grandes que la de los zoológicos pero de todos modos están lejos de ser su ambiente natural. Los más grandes reposan casi todo el día mientras no comen. Los más pequeños son los más atractivos para los visitantes, ya que están hiperactivos casi todo el tiempo que están despiertos, trepándose a los árboles y jugando.

El Centro tiene más de 10 hectáreas y se puede caminar por zonas de bosques de bambúes muy lindos, y hay zonas donde también se aprecian los “Panda rojos”, mucho más pequeños, con aspecto casi de zorros, con un pelaje colorado muy llamativo.

Acá algunas imágenes de estos animales preciosos que no estarían en peligro si no fuera quienes ahora se empeñan en salvarlos:

Anuncios

Una respuesta a “Visita a los “Osos Panda Gigantes” en Chengdu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s