La (¿gran?) Muralla China (con fotos)

Desde el 2007 es una de las siete maravillas del mundo, y tiene justificadas razones para serlo. La Gran Muralla China es Patrimonio de la humanidad por ser la obra arquitectónica más formidable que haya sido creada por el ser humano, más teniendo en cuenta que su construcción comenzó nada menos que en el Siglo II a.C.

El primer emperador Chino, Shiguang, de la dinastía Qin, fue quien luego de unificar todos los reinos autónomos que había en la actual China (corría el año 221 a.C.), mandó a construir una muralla para proteger a su naciente imperio de las invasiones de los pueblos del norte, sobre todo los mongoles, famosos por su caballería. La muralla no detendría a los enemigos, pero sí los frenaría e imposibilitaría el paso de sus caballos, lo que le daría tiempo al ejército de la dinastía Qin para preparar su defensa.

Se estima que en aquellos años se erigieron unos 5 mil kilómetros de esta gigantesca valla de contención elaborada mayoritariamente con ladrillos. Sin embargo, dependiendo la zona -y por la imposibilidad de trasladar materiales en esos terrenos montañosos de difícil acceso-, se fueron usando diversas rocas locales para continuar con la obra.

Con las idas y vueltas del imperio chino, divisiones, reunificaciones y demás, la construcción sufrió un largo parate. Fue la dinastía Han quien se decidió a ampliarla, pero con traiciones de por medio, los mongoles, bajo el reinado de Kublai Kan pudieron penetrar la muralla y anexar China a su imperio en el siglo XIII, por lo que la muralla dejó de tener sentido durante algunos años. Con la llegada de la dinastía Ming que tomó el poder en 1368, nuevamente se avanzó en la construcción, pero una vez más fue atravesada, esta vez por los manchúes del norte, que en 1644 ocuparon China y fundaron la dinastía Qing, que sería el último imperio en gobernar China hasta la revolución burguesa de 1912.

De esta historia compleja de ataques e invasiones cruzadas se desprenden algunas cuestiones. Pese a que el primer emperador chino fue quien comenzó a construirla, no hubo una persona que se propusiera semejante obra, que en su época de apogeo (varios siglos después del comienzo de su construcción), se dice que llegó a tener más de 21 mil kilómetros de extensión.

Hoy muchos tramos están abandonados en zonas desérticas, y en algunos años desaparecerán si no se los mantiene. Se pueden recorrer algunas partes cercanas a Beijing, como la zona conocida como “Badaling”, que está restaurada y desde donde se puede apreciar lo magnánimo de este logro humano.

De todos modos en la reflexión final siempre hacen ruido este tipo de “conquistas” que pasan a la historia. Este “logro” sin precedentes ni parangones tenía como finalidad dividir gente, separarla, contener la voracidad invasora. ¿No sería más hermoso si la muralla hubiera sido construida para unir a los diversos pueblos que componían el enorme imperio chino? De hecho, su estructura es como una pasarela por donde caminar y acceder a lugares muy complejos de transitar. Pero no, fueron fines bélicos los que movilizaron al hombre a esta gran “hazaña”, eso es lo que pasa a la historia (la historia que nos enseñan).

Cuando los rayos de sol iluminan semejante muro serpenteante, erigido en ese terreno hostil, lleno de subidas y bajadas, la gente que proviene de todos los rincones del planeta queda obnubilada. Me pregunto cuántos de ellos se pondrán a pensar que en las zonas aledañas a la muralla hay cerca de 10 millones de personas enterradas que murieron durante la construcción.

Anuncios

2 Respuestas a “La (¿gran?) Muralla China (con fotos)

  1. Pingback: El Gran Buda de Leshan | PRÓXIMA ROTONDA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s