Subasta de atún en el mercado de pescado de Osaka (fotos y videos)

Mientras todos duermen (o algunos se emborrachan en las cantinas), en el mercado central de pescado de Osaka se realiza un ritual que lleva cientos de años y que aún se practica pese a todos los avances tecnológicos a nivel infraestructural y comunicacional.

A las 4:15 AM, una sirena suena en los fríos galpones del mercado y empieza la subasta del plato fuerte de cada jornada: el atún. Decenas de estos enormes animales de más de 45 kilos son rematados al mejor postor (se pagan algo así como 1300 yenes -10 dólares aprox.- el kilo). Los ofertantes ya desde un rato antes merodean entre las filas de atunes tocando su piel y hasta chupando pequeños trozos para catar la carne.

Hay todo un ritual en el que los “martilleros” van pegando alaridos y van marcando que oferta es la ganadora, con asistentes que anotan y también gritan aportando lo suyo al bullicio que se desata en esos minutos frenéticos. En caso de empate, parece increíble pero la definición entre los compradores es a través del siempre efectivo sistema de “Piedra papel o tijera”.

En apenas 25 minutos se subastan más de 50 atunes y comienza la siguiente fase del proceso, cuando se trasportan a los puestos ubicados en otro sector del mercado, donde se lavan, se cortan y se empaquetan los trozos de este pescado de carne rojiza, para ya ser trasladados a restaurants y otros mercados de la ciudad.

La frescura es vital en estos alimentos por lo que todo este tramo de la cadena productiva se hace a gran velocidad y en horas en las que la mayoría descansa. Pero allí cerca del puerto, los movimientos son intensos, con miles de trabajadores que cargan con la responsabilidad de proveer de comida a millones de japoneses.

Más tarde, aún en plena noche, se subastan otros frutos de mar y sigue el movimiento en el mercado, a espaldas de Osaka. Una práctica cotidiana que puede pasar totalmente desapercibida pero que resulta de suma importancia para el funcionamiento de la ciudad.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s