Comer pez globo, cuestión de vida o muerte

El mercado Tsukiji es uno de los más famosos de Tokio. Allí empieza la cadena de comercialización del pescado que se va a consumir en la ciudad. Pegado al puerto, decenas de puestos mayoristas y minoristas ofrecen las delicias que provienen del fondo del mar.

Allí se ve un poco de informalidad, que contrasta con los rascacielos y avenidas anchas de la zona céntrica. Está muy cerca de la Tokio moderna, pero así y todo el panorama cambia radicalmente. Decenas de puestos de venta con los pescados colgando o en las conservadoras de telgopor y los rudimentarios restaurantes con sus banquetas y barras que dan a la calle, nutren los pasadizos angostos que se van enganchando caprichosamente y se vuelven laberintos difíciles de sortear entre las miles de personas que los transitan.

En una de las avenidas que rodea el mercado, el restaurant Tentake ofrece al público su especialidad: Pez globo, o “Fugu” para los japoneses.

¿Qué particularidad tiene este plato? Simplemente que el pez globo es el más venenoso del mundo, y su comercialización y preparación están estrictamente reguladas por ley. Este animal contiene en sus ovarios, en su hígado y en su piel, cantidades letales de tetradotoxina que te puede matar en cuestión de minutos.

Los chefs deben estudiar tres años para obtener la licencia necesaria para poder cocinar “Fugu”. Tienen exámenes teóricos y prácticos en los que ellos mismos deben comer las porciones que cortan de este pescado letal. Sería interesante saber la cantidad de personas que murieron en este intento, pero obviamente no hay cifras oficiales.

El restaurant tiene su fachada decorada con un pez globo, un animal muy especial, con una especie de papada prominente y de un color oscuro. Ni bien ingresás al salón hay peceras donde se ven nadando dos ejemplares de esta especie tan particular. En el piso de arriba hay mesas al estilo japonés (muy bajas con almohadones en el suelo para sentarse con las piernas cruzadas) y al estilo occidental con mesas y sillas altas.

Un ejemplar de pez globo, o "Fugu"

Un ejemplar de pez globo o “Fugu”

El pez globo se sirve de varias maneras y se aprovechan todas sus partes; allí en Tentake se destaca el estilo “tendon”: freído y hecho milanesa, sobre arroz blanco y acompañado con una sopa de verduras. No es nada barato. El plato cuesta 1.700 yenes, algo así como 15 dólares.

El pez globo listo para ser saboreado

El pez globo listo para ser saboreado

Es imposible no sentir algo extraño en el primer bocado producto de la paranoia -sabiendo que, primero, tus músculos pueden paralizarse totalmente vos estando consciente, y luego podés pasar a mejor vida producto de la asfixia que te produce este veneno fortísimo-… aunque está tan regulado todo que es muy difícil que algo salga mal, pero…

Es de un sabor intenso, delicioso, y la carne es contundente, blanca y gruesa como la del pollo. Sin duda que vale la pena la experiencia. Como podrán apreciar, sobreviví sin inconvenientes a la prueba, y la recomiendo fervientemente.

Anuncios

Una respuesta a “Comer pez globo, cuestión de vida o muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s