La contrastante y cautivante Cape Town (con fotos)

Qué decir de esta ciudad que no se haya dicho. No hay muchos calificativos que describan la totalidad y la complejidad de uno de esos lugares del mundo por los que uno tiene que caminar antes de morir.

Es impactante la modernidad y la infraestructura en el centro de la ciudad. Por sus calles se respira cultura, arte, diversidad. La mezcla de las distintas influencias coloniales (por aquí anduvieron portugueses, holandeses, alemanes, ingleses y franceses) se aprecia a cada paso. También está presente el componente ancestral, puramente africano, con el que se mixtura la dosis cultural que le aportan todos los migrantes de distintos puntos del país y del continente, que llegan a esta “tierra prometida”, donde hay más oportunidades y facilidades para subsistir con una economía de mercado tremendamente desarrollada.

Todos estos migrantes, rodeando la primorosa Cape Town, formaron los numerosos “townships”, esos suburbios de casas precarias y calles de tierra donde se asientan miles de familias de escasos recursos que vienen a trabajar y a ocupar los puestos que los blancos afrikáans (los descendientes de los colonos) dejan vacantes. Allí cambia el panorama. Hay otras leyes, las de la calle, y se sobrevive día a día entre drogas, corrupción, hacinamiento, gánsteres y precariedad.

A estos contrastes sociales hay que agregarle el componente natural, que torna a esta ciudad única en el mundo. Algunas de sus costas están regadas por el océano Atlántico, y otras por el Índico. Los caprichos de la naturaleza han formado decenas de pequeñas bahías y penínsulas irregulares que dibujan unos paisajes cautivantes. La flora y la fauna allí son inabarcables. Desde pingüinos, hasta avestruces, pasando por las ballenas que se acercan a dar a luz en algunos de los rincones donde los océanos se aprecian mansos.

Y ni hablar de las montañas. La popular “Table mountain”, desde cuyas alturas se observa la inmensidad de la ciudad, es de esos paisajes que uno no se cansa nunca de mirar. Su particular figura, con su parte superior plana como una meseta, se puede disfrutar desde todos los rincones y barrios de Ciudad del Cabo.

Con menos de una semana obviamente no alcanza para recorrerla y desentrañarla. Creo que con un año tampoco alcanza. Acá les comparto algunas fotos para que vean lo fascinante y contrastante que resulta este lugar que se convirtió en mi destino final, el broche de oro para la travesía por todo el continente:

JII. Cape Town, Sudáfrica. Septiembre 2014

Anuncios

Una respuesta a “La contrastante y cautivante Cape Town (con fotos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s