Galería de fotos: Pretoria, Sudáfrica

Pretoria (a la que le cambiaron el nombre recientemente por Tshwane), es la capital administrativa de Sudáfrica. Al lado de Johannesburgo, la capital económica y comercial, es una ciudad tranquila y prolija.

En el “downtown” es en el único lugar que se observa algo de aglomeración de gente y mercados callejeros. En las áreas suburbanas alejadas del centro, las avenidas son amplias y los bulevares arbolados y verdes. Todo parece ordenado. El transito fluye constante por los amplios accesos vehiculares. Toda la cuidad está conectada con autopistas y avenidas anchas muy cómodas y ágiles.

La segregación racial sigue presente en la vida cotidiana. Los barrios de los blancos y de los negros están diferenciados claramente. En los “townships” viven los más pobres, que casualmente, son los negros. Allí se ve la precariedad. En los barrios coquetos alejados del centro viven los blancos, en caserones con jardines inmensos y cercos eléctricos para prevenir los delitos.

La inseguridad parece ser el principal problema (la desigualdad social es alarmante). Aunque parece más una sensación, y parte de la paranoia de la minoría rica.

Es impresionante ver a los blancos sobre sus autos circulando por las avenidas, y a los negros esperando el colectivo. Nadie camina pese a las hermosas y amplias veredas que tienen la mayoría de los barrios. Sólo en el centro se ve gente circulando por la calle y en su mayoría son negros. Los blancos están recluidos en sus propiedades.

Es una ciudad muy interesante y en ella se destaca el “Union buildings”, construido en 1913 por la colonia británica para conmemorar la unión de las cuatro colonias separadas que había en este amplio territorio desde la llegada de los holandeses, alemanes, ingleses y portugueses a partir del siglo XVI.

Allí también se erigió una estatua gigante del prócer Nelson Mandela, símbolo del final del apartheid (político) del país, que en 1994 tuvo sus primeras elecciones libres donde la mayoría negra pudo votar.

JII. Pretoria (Tshwane), Sudáfrica. Agosto 2014

Anuncios

Una respuesta a “Galería de fotos: Pretoria, Sudáfrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s