De Zambia a Botsuana, cruzando el Zambezi

Desde el sur de Zambia las opciones para seguir rumbo a Sudáfrica eran, o cruzar a Zimbabwe previo pago de una visa de no menos de 30 dólares, seguir rumbo oeste hasta Namibia, o ir directo hacia el sur y pasar por Botsuana.

La última opción fue la más viable dadas las circunstancias económicas y los tiempos para lograr el objetivo de llegar a Cape Town.

Fue una de las fronteras más sencillas del viaje. Desde Livingstone, un taxi compartido recorrió los 40 kilómetros de distancia hasta Kazungula, el último pueblo zambiano antes de cruzar a Botsuana (se puede escribir Botswana también).

Allí sellás el pasaporte y te subís a un ferry para cruzar el río Zambezi. En 5 minutos estás en suelo botsuano. En el ferry cruzan colectivos y camiones también, por lo que la fila de espera es larguísima. El proyecto para construir un puente que agilice el tránsito en una zona tan estratégica para el comercio de los países del sur de África ya está adjudicado y las obras comenzarán próntamente. Es prácticamente un punto neural, en pocos metros se conectan los cuatro países mencionados.

En los primeros pasos por Botsuana empieza a percibirse la desolación de un territorio escasamente poblado. Apenas 2 millones de personas habitan estas tierras, y en su mayoría se aglutinan en el sudeste, por lo que el norte es casi una zona exclusiva para animales salvajes.

El ferry que cruza el Zambezi, pronto habrá un puente, ya no será igual...

El ferry que cruza el Zambezi, pronto habrá un puente, ya no será igual…

En el control migratorio sólo preguntaron dónde iba a hospedarme en Botsuana. No hay que pagar visa ni mostrar el carnet de vacunación de fiebre amarilla, y nadie controla tus bolsos.

Una comitiva de turistas veteranos oriundos en su mayoría de Sudáfrica me alcanzó unos 10 kilómetros hasta el primer pueblo “importante”, llamado Kasane. Ver africanos blancos, con rasgos europeos sorprende a primera vista. También sorprenden las modernas instalaciones botsuanas (¡Y los precios!).

El paso a la zona “moderna” del continente empieza a sentirse en la infraestructura y en el bolsillo.  Los hospedajes en su mayoría son lujosos, no hay turismo “mochilero” (sólo hay opciones de campings). La mayoría de turistas son grupos “all inclusive” que se alojan en hoteles que no cuestan menos de 50 dólares la noche.

Los parques nacionales llenos de animales salvajes de todo tipo atraen al turismo de alta gama de todos los continentes.

En el país se habla en setswana, un idioma que aglutina a las diferentes tribus que poblaron el país, en su mayoría provenientes de países vecinos, y que llegaron aquí huyendo de luchas internas o de guerras con otros grupos tribales. El inglés está tan difundido que la comunicación no es un problema.

La moneda es el Pula. La relación con el dólar es de alrededor de 8 a 1. “Pula” en setswana significa “lluvia”, algo poco habitual en este país cubierto en gran parte de su extensión (sobre todo zona oeste y centro) por el desierto Kalahari.

Una cuestión a tener en cuenta para los viajeros es que los “Kwachas” de Zambia no son bienvenidos en Botsuana, donde sólo cambian dólares, euros, rands sudafricanos  y no mucho más (por suerte esta parte del viaje la compartí con una colega viajera de EE.UU. que volvía a Zambia y le pude cambiar dinero a ella).

Los paisajes estos primeros kilómetros son áridos, resecos, arenosos, amarillentos. Es una extensa sabana cruzada por ríos que le dan vida al ambiente.

Los blancos ya no llamamos tanto la atención, duchas de agua caliente (muy necesarias ya que por las noches refresca bastante), inodoros con tablas, wi-fi por todos lados… el cambio se siente. Será un paso rápido por el país dado los costos elevados de alojamiento (y no hay muchos couchsurfers en la zona norte), pero trataré de acercarles algo de todo lo que viva en este capítulo 8 de Próxima Rotonda, para que conozcan un poco este nuevo país que nunca imagine que iba a visitar y sobre el que nada sabemos.

 

JII. Kasane, Botsuana. Agosto 2014

Anuncios

Una respuesta a “De Zambia a Botsuana, cruzando el Zambezi

  1. debe ser un golpe grande este cambio tan fuerte de tus experiencias anteriores….bueno por el lado de la comodidad y no tan bueno por el lado de las vivencias humanas…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s