La historia que no interesa

Entramos con la camioneta al predio de “Mwela rock art” en Kasama sin detenernos en la puerta, no parecía haber nadie allí. Este lugar es considerado un “Monumento nacional”. Escondidas en las formaciones rocosas de baja altura y la vegetación amarillenta mezclada con arbustos verdosos que crecen entre las enormes piedras, en esta área del norte de Zambia se pueden encontrar más de 500 pinturas rupestres de civilizaciones milenarias, que habitaron esos suelos entre 6 mil y 10 años atrás.

Caminando por los senderos en medio del monte, con el ruido de fondo del fuego intencional que prenden los vecinos para quemar pastizales, apareció una muchacha guiando a un mujer con sus dos hijos. Sin ella hubiera sido imposible encontrar los dibujos, ya borroneados por el paso de los años.

La muchacha, escoltada por su pequeño hijito que no paraba de corretear por la zona, subiendo y bajando a las piedras libremente, nos ofreció una visita guiada por 5 Kwachas, menos de un dólar, el precio que se cobra a los residentes zambianos. El precio para extranjeros es de 15 dólares.

La mujer, de prolijo y trenzado cabello, nos indicó donde estaban los dibujos y sus significados, en su mayoría relacionados con el sexo, los ritos iniciáticos cuando los niños se convertían en adultos con capacidad de procrear (calculan que a la edad de entre 7 y 9 años las niñas ya podían concebir) y la caza de animales, el principal medio de subsistencia de las comunidades que habitaron estos suelos, que vivían en cuevas naturales entre las rocas.

La guía mostrando las obras de arte de la edad de piedra

La guía mostrando las obras de arte de la edad de piedra

La guía nos llevó a una de esas impresionantes cuevas, y entre la tierra del suelo tomó un pedazo de lo que antaño fue un jarrón de estos cazadores, nos lo mostró y los volvió a tirar al piso como si fuera un diario viejo, menospreciando el valor de ese objeto milenario.

En la entrada al predio estaba el museo, un salón de dos por dos, donde la mujer tenía los talonarios para cobrar las entradas y donde estaba el libro de visitantes. Allí había gigantografías que explicaban un poco las costumbres de estas comunidades añejas, y en un rincón, sobre un pedazo de lona en el suelo, había más restos de artefactos utilizados por estos cazadores miles de años atrás. Incluso, se podían ver –e increíblemente se podían tocar- restos óseos de los humanos que vivieron allí en tiempos inmemoriales.

Sorprende y llama la atención el poco cuidado por estas reliquias históricas, aunque claro, son parte de la historia que no se cuenta, que no interesa, la historia de un país pobre de África -aunque podría decirse que es parte de la pre-historia de la humanidad-. Si estas obras de arte de la edad de piedra hubieran sido encontradas en Europa, serían uno de esos atractivos turísticos reconocidos a nivel mundial. Pero están perdidos en el interior de África, por ende, no tienen valor. El propio país no valora sus riquezas, no pueden hacerlo, deben resolver antes problemas muchos más graves como la situación de más de la mitad de la población que vive bajo la línea de la pobreza.

Cuando nos fuimos llevamos a la guía con su hijo hasta su casa en las afueras de la ciudad-pueblo. A cargo del lugar quedó el guardia nocturno, con su cachiporra de goma dura y visiblemente alcoholizado.

 

JII. Kasama, Zambia. Julio 2014

Anuncios

Una respuesta a “La historia que no interesa

  1. Q triste es ver como cosas tan ricas de la historia de un país si siguen sin el debido cuidado van a desaparecer…..es cierto q el hoy es más importante…las necesidades de los africanos hoy…..es más importante….pero a algunas personas influyentes deberían preocuparse por mantener vivo el pasado rico….doloroso…de este continente tan poco conocido por el resto del mundo y q necesita tanta ayuda de todos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s