Siguiendo los pasos del Che Guevara en Tanzania

Un capítulo poco conocido de la historia de Ernesto Guevara es su paso por África. Fue un continente que siempre estuvo en la mira del Che. En estos suelos hubo desde siempre regímenes opresivos y millones de empobrecidos por las garras del colonialismo primero y el imperialismo después, tras las victorias “independentistas”.

El Che siempre quiso expandir la Revolución cubana con su idea de generar “focos” guerrilleros en todos los países oprimidos. Sabía que la Revolución no triunfaría si no se diseminaba y estallaba en todo el mundo contra el enemigo común, por eso le ponía su propio cuerpo a la causa “internacionalista”.

Él mismo viajó -con otra identidad, se lo conocía como “Tatu” que significa “tres” en Suajili- hasta el Congo, donde combatió junto al Frente de Liberación congoleño, pero no tuvo éxito. Situaciones socio-políticas muy disímiles, abismos culturales, problemas comunicacionales y de conciencia de clase y demás, fueron algunos de los factores que complicaron la incursión por tierras congolesas. El Che no podía entender cómo los rebeldes africanos, con todo el armamento que poseían (enviado por la Unión Soviética y China) y las numerosas tropas (situación muy distinta a la que vivió en los primeros meses en Cuba), se negaban a avanzar sobre el enemigo y se rehusaban al combate. El problema estaba claro: era una cuestión de conciencia y moral revolucionaria, que los combatientes africanos no poseían.

El Che arribó por primera vez a Dar es Salaam en febrero de 1964. Tanzania había logrado su independencia del Reino Unido en 1961, y en 1964 Tanganica y Zanzíbar se habían unido dando origen a la República Unida de Tanzania, que redactaría su primera constitución con condimentos socialistas en 1967. El Che y la Cuba de Fidel fueron fuente de inspiración de los próceres de estas tierras del este africano.

En su primer paso por la ciudad permaneció en una casa en las afueras hasta que llegaron otros combatientes cubanos con los que cruzó la frontera hacia el Congo a través del lago Tanganica. Luego de varios meses en aquel país (de abril a noviembre de 1965), volvió a Dar es Salaam. En total estuvo dos meses y medio (hasta febrero de 1966) y habitó un cuarto en la embajada cubana ubicada cerca del puerto, en la calle Lugalo. Allí, Aleida, la madre de sus cuatro hijos, pudo compartir algunos momentos con él.

Durante las 10 semanas que estuvo en su segundo paso por Dar es Salaam, redactó uno de sus libros, esas compilaciones de experiencias que llevaba de la práctica a la teoría con notable lucidez y honestidad. “Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo”, nació en la casa que se ve en la foto que ilustra estas líneas.

La embajada de Cuba en Dar es Salaam, donde vivió el Che durante 10 semanas

La embajada de Cuba en Dar es Salaam, donde vivió el Che durante 10 semanas

La imagen del Che está muy presente en Tanzania. La silueta de su rostro y sus ilustraciones se ven en colgantes que lucen jóvenes, en calcomanías pegadas en colectivos urbanos, en remeras… El merchandising llegó, pero sus ideas a gran escala están lejos de aplicarse. Aunque en el día a día de la vida en los “guetos” tanzanos (vecindades cuyo nombre proviene de las palabras en inglés “Get together”), sí se tornan tangibles las ideas guevaristas, con vecinos compartiendo lugares comunes y viviendo en pequeñas comunidades donde reina la igualdad y solidaridad de clase.

 

JII. Dar es Salaam, Tanzania. Julio 2014

Anuncios

Una respuesta a “Siguiendo los pasos del Che Guevara en Tanzania

  1. Q lindo articulo sobre las huellas dejadas por El Che en ese continente tan lejano y diferente. Q bueno q hoy perduren algunas d sus ideas de igualdad y justicia social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s