De Kenia a Tanzania, un trámite

Así como cruzar de Etiopía a Kenia puede resultar una odisea, el paso fronterizo entre Kenia y Tanzania no reviste complicaciones.

De Mombasa, una ciudad ubicada en una isla en la costa sur de Kenia, hay servicios de colectivos que te llevan hasta las primeras ciudades de Tanzania, incluyendo su capital, Dar es Salaam. Esto ya resulta una novedad, ya que en la mayoría de los casos hay que hacer trasbordos una vez que se cruza de un país a otro, y muchas veces hay que quedarse una noche en las deslucidas ciudades de frontera, pero en este caso no es necesario.

En el ferry para salir de Mombasa, Kenia, rumbo sur

En el ferry para salir de Mombasa, Kenia, rumbo sur

Tampoco es necesario esperar que el colectivo se llene para arrancar. Al horario indicado (con una leve demora) se parte rumbo al destino preestablecido, grata sorpresa. De hecho, el bus fue semivacío casi todo el recorrido, y los ayudantes del chofer te obligaban a ponerte el cinturón de seguridad. Se ve que en Tanzania los controles en este sentido son más rigurosos.

El colectivo te lleva hasta el puesto de migraciones, te sellan la salida de Kenia en “Lunga Lunga”, se cruza caminando un portón (siempre hay alguna reja o portón justo en el borde entre ambos países, una división física que torna tangible el paso de un país a otro) hasta llegar a las oficinas de Tanzania, en una localidad llamada “Horo Horo”, donde se puede tramitar la visa en el momento, previo pago de 50 dólares. Y eso fue todo… a caminar por Tanzania. El policía de frontera hizo varias preguntas sobre profesión, lugares a donde iba a ir y demás, pero en tono jocoso. También fue el primer país donde me pidieron el certificado de vacunación contra fiebre amarilla.

El colectivo aguarda a que los pasajeros terminen sus papeles y sigue su camino rumbo a Tanga, la primera ciudad importante, con puerto y aeropuerto, y luego a la mencionada capital, Dar es Salaam. Se sigue manejando por el carril izquierdo porque los autos y colectivos tienen el volante del lado derecho como en Inglaterra, la excolonia. Las rutas son muy buenas. Las construyeron los chinos. Están correctamente señalizadas y el asfalto esta parejo, otra grata sorpresa.

Todo esto resulta tan sencillo porque Kenia y Tanzania forman parte de los “países de África del este”, una especie de Mercosur dentro de este sector del continente (también forman parte de este organismo internacional Uganda, Ruanda y Burundi). Esto además del paso expeditivo de personas, también facilita el comercio entre las naciones.

10 mil "Tanzanian shillings"

10 mil “Tanzanian shillings”

Así como se da esta empatía a nivel político y económico entre países, a nivel cultural y paisajístico también hay semejanzas y estrechos vínculos. Para empezar, el idioma es el mismo, el Suajili, pero la única diferencia es que en Tanzania el inglés no está tan difundido como en Kenia, lo que muestra que no es una mera herencia colonial, sino que responde al elevado nivel educativo de los kenianos, ya que Tanzania también fue colonia británica hasta inicios de la década del 60’, pero aquí el inglés no es muy hablado.

El nombre del dinero también es el mismo, “Chelines”. Acá son Tanzanian Shillings, y en Kenia eran Kenyan Shillings. La relación con el dólar: 1620 a 1, por lo que las cuentas se complican bastante, aunque los precios son un poco más accesibles que en el vecino del norte (se come por dólar y medio, y se consiguen habitaciones en “guest houses” por menos de seis dólares).

En cuanto a la política, rige un sistema democrático republicano. Tanzania se independizó pacíficamente en 1961 (el primer presidente y prócer

Los infaltables "árbolitos" en la frontera, para cambiar dinero

Los infaltables “árbolitos” en la frontera, para cambiar dinero

se llama Nyerere) pero recién en 1995 se celebraron las primeras elecciones pluripartidistas. Antes regía el unipartidismo en la constitución, creada en 1965 con la filosofía del “socialismo africano”. Al actual presidente, Jakaya Kikwete, reelecto hace 4 años, le vence su segundo mandato el año próximo (aquí son 5 años cada presidencia) y no puede volver a postularse, por lo que habrá nuevo Jefe de Estado, el quinto en estos poco más de 50 años de historia.

Hacia el lado de la costa del país se aprecia la fuerte influencia árabe, ya que arribaron en masa desde Asia e India a los puertos del este africano en busca de negocios. Hay muchas mezquitas y el mestizaje se aprecia en los rostros y el color de piel. Hacia el lado del continente se ven las aldeas con los miembros de las más de 120 tribus que habitan estos suelos. A diferencia de Kenia, aquí la convivencia es totalmente pacífica. Y en las ciudades se aprecia la influencia colonial. Desde la Conferencia de Berlín en 1885 hasta la primera guerra mundial, Alemania controló este territorio que luego pasó a manos inglesas.

La sabana sigue predominando en el paisaje; quizá se ven más palmeras -y más altas-. Hacia el lado oeste del país está el Kilimanjaro, el pico más alto de África (en Kenia está el Monte Kenia, el segundo más alto), y el parque nacional Serengueti, uno de los más reconocidos a nivel mundial para hacer safaris y demás. Precios prohibitivos para mochileros y viajeros, por lo que quedará para otra vida la visita a los leones, jirafas, elefantes, y todos los representantes del mundo animal que pueden verse viviendo libremente allí.

Tanto Tanzania como Kenia son de los países más turísticos del continente y justamente estas reservas naturales de vida salvaje son de los principales atractivos. Ambos países están preparados para recibir turismo de alta gama, con hoteles cinco estrellas con precios a niveles europeos. Obviamente miraré esos lugares desde afuera, y trataré de mezclarme con los ciudadanos “comunes” para contarles un poco de la vida en Tanzania, más allá de los safaris y sus bellos paisajes…

Otra frontera. Atrás quedó Kenia...

Otra frontera. Atrás quedó Kenia…

 

JII. Mombasa-Tanga /Kenia-Tanzania. Junio 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s