El secreto de lo dientes blancos

Sobre la banquina de barro y pasto de una de las rutas asfaltadas que llegan hasta las zonas periféricas de la ciudad de Nakuru, una morena regordeta, con su cabeza cubierta por un pañuelo, y un prolijo delantal que colgaba de su cuello e iba amarrado a su contundente cintura, cortaba cañas de azúcar con una cuchilla de considerable tamaño.

En su puesto elaborado con trozos de madera unidos con clavos, reposaban decenas de cañas de distintos largos, y también había a disposición del público unas naranjas medio amarillentas, poco tentadoras, y las sabrosas bananas.

Caña de azúcar para saborear y fortalecer los dientes

Caña de azúcar para saborear y fortalecer los dientes

“Esta”, indicó Elias, un muchacho de 21 años, petiso pero fornido, estudiante universitario. La mujer señaló la caña para confirmar el pedido, y comenzó a cortarlas dándole machetazos, justo donde había indicado el joven, una de las partes más verdes del tronco.

La mujer, con notable destreza, rebanó la caña con varios hachazos y le quitó la corteza, dejando al descubierto el interior de este producto, de color amarillento claro y de contextura jugosa. Por un puñado de chelines, el joven se llevó su trozo de caña.

“Es muy bueno para los dientes”, indicó el moreno. “Con uno de estos -levantó el trozo de caña a la altura de su cabeza- no te hace falta un cepillo de dientes”.

Comenzó a darle mordiscones al trozo de caña. Arrancaba pedazos con sus dientes y los masticaba hasta dejarlos sin jugo. Luego escupía los restos deshilachados e incoloros al suelo, cuando ya había obtenido toda su riqueza.

Es como morder un escarbadientes gigante, pero con un jugo sumamente dulce en su interior.

JII. Nakuru, Kenia. Junio 2014.

 

“Es gimnasia para tus dientes, con esto se ponen blancos y fuertes.”

Anuncios

2 Respuestas a “El secreto de lo dientes blancos

  1. Igual que los changuitos cañeros de Tucuman!esta es la cercania tan lejana, si vale la metafora, de las distintas culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s