La difícil tarea de ser un “ferenji”

Caminar por pueblos pequeños del interior de Etiopía puede resultar sumamente incómodo. Allí sos el “ferenji”. Todas las miradas recaen sobre vos. ¿Qué significa “ferenji”? Así llaman a los extranjeros, es una deformación de la palabra en inglés “foreign”, que los etíopes adoptaron como propia. Es como decir “los gringos”, a veces suena agradable y a veces despectivo.

La mayoría dice algo al verte pasar. Algunos saludan amables y sonríen. Otros parecen burlarse ya que despiertan las risas de sus compañeros. Las madres te señalan para que sus pequeños te vean. Los bebés te clavan la mirada, atónitos de ver alguien tan distinto.

Ser la única persona blanca ya es suficiente para llamar la atención de todos. Los únicos extranjeros que vi en pueblos como Shashemene, estaban dentro de camionetas con inscripciones de agencias de turismo.

La mayoría quiere venderte algo o pedirte dinero. “You, money”, repiten. Sobre todo los niños, y hacen el gesto con la mano amontonando los dedos y llevándosela cerca de la boca, como simbolizando el acto de comer.

“You money.” “Vos, dinero.” Eso es lo que ven, eso es lo que somos para ellos. Así como nosotros creamos nuestros prejuicios y preconceptos con respecto a este magnífico y fascinante continente, ellos también tienen los suyos con respecto a nosotros. Todo vuelve. Somos blancos, extranjeros, adoradores del dinero, por ende, tenemos dinero y debemos darles para comer.

Se hace difícil decir no todo el tiempo y mostrar una sonrisa como para ser amigables. Duele, pero a veces hay que ser duros. De repente, podes tener un grupo de 5 ó 6 nenes siguiéndote e insistiéndote durante varias cuadras para que les des algo. No suele pasar, pero si se sobrepasan con el contacto hay que espantarlos con un grito.

Por un lado duele no poder ayudar a todos (dicho sea de paso, esa no debería ser nuestra tarea), pero más duele ver como están putrefactas las cabezas de niñitos que no llegan a los 8 años y ya piden plata en vez de estar jugando. ¿Cómo no van a pedir plata si seguramente ya trabajan y ya saben cómo se mueve el sistema? Les robaron la niñez a estas criaturas.

Pero también están los momentos alegres, lindos y divertidos, cuando se te acercan sólo para preguntarte algo, para conocerte, y terminan invitándote a comer a su casa a pesar de que no hablan más de cuatro o cinco palabras en inglés y el idioma de las señas hace su trabajo.

Claro que estos momentos son los menos, podríamos decir 10 a 1. De 10 que se te acercan a pedir, se acerca uno a conocerte y hablar. La ecuación cambia mucho en las ciudades, pero en los pequeños poblados del sur (sobre todo los que tienen algún atractivo turístico), los números son esos.

Más al sur aún, ya casi en la frontera con Kenia, donde no llegan muchos “ferenji”, la situación se pone más amena. Sólo generás sorpresa, pero no te ven como una alcancía caminante. Los niñitos se acercan a darte la mano y se matan de risa con el mero contacto.

Con el correr de los días -por lo menos en mí caso-, uno se va tornando más seco. Se va formando una especie de coraza protectora como para repeler a los que se acercan con el sólo objetivo de pedirte plata. Te vas deshumanizando. El contexto tan hostil -deshumano-  te torna duro. Es quizá lo más difícil de sobrellevar en estas tierras tan enriquecedoras.

 

JII. Shashemene, Hawassa, Etiopía. Mayo 2014.

Anuncios

3 Respuestas a “La difícil tarea de ser un “ferenji”

  1. Pingback: Rastafari área | PRÓXIMA ROTONDA·

  2. Pingback: Addis Ababa, la capital sin centro (con fotos) | PRÓXIMA ROTONDA·

  3. que duro debe ser pasar p lo q contas…volverse duro frente a la cruda realidad de la pobreza …a las necesidades de miles de personas…a enfrentar niños q a los 8 años perdieron su infancia……darse cuenta q alli como aca como en todas partes del mundo los responsables de toda esta injusticia no se hagan cargo…..tengan tanta dureza de corazon …tanta ambicion de poder y de dinero q los ciega….por suerte tambien como vos contas,aunq sea en una proporcion baja 10 a 1….encontras personas q se acercan por vos,no por tu dinero…ni para q le regales algo….solo por vos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s