Qué pasa en Sudán del sur

“El gobierno de Khartoum era para Sudán del sur como el papel que se coloca entre las copas de cristal dentro de una caja para protegerlas y que no se rompan.”

Con esa metáfora, un ministro del gobierno de Sudán del sur le explicó a Mohamed –habitante de Khartoum que trabaja reparando smartphones– la situación en aquel país. Al declarar la independencia, todas las tribus y grupos políticos comenzaron a luchar por el poder y se desató la crisis actual, con guerras, matanzas y hambrunas.

El gobierno de la capital sudanesa funcionaba como contenedor de todas estas rivalidades tribales, pero ante tanta insistencia por la independencia, decidió abrirse en 2011 y dejar que los vecinos del sur se organicen por su cuenta, cuestión que está costando muchas vidas.

Hay también un factor cultural y religioso de por medio, ya que en el sur son mayoría cristiana (desde el siglo V los cristianos desembarcaron en estas tierras, provenientes de Etiopía y del imperio romano, que conquistó Egipto y se desplegó hacia el sur)  y no querían seguir formando parte de un país cuya constitución se rige por la ley Sharia de los musulmanes ortodoxos.

Esta ley, entre otras cosas, prohíbe el consumo de alcohol, las relaciones extramatrimoniales, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, entre otras cosas, y las penas son severas (estas ofensas o “hadd” pueden llevar a amputaciones de manos, lapidaciones, azotes y demás cuestiones arcaicas). Todo lo que es pecado según las revelaciones del profeta Mahoma, es penado por ley, aunque pocos países aplican estas condenas tal cual, sino que se han cambiado por penas de prisión.

Pero claro, el condimento económico nunca falta. En Sudán del sur hay millonarias reservas de petróleo, por lo que EE.UU. anda metiendo la cola en estos asuntos, y los rumores geopolíticos indican que Uganda también incentivó los movimientos independentistas para quedarse con el oro negro de esas tierras.

Estados Unidos no tiene buenas relaciones con Sudán desde hace tiempo, cuando los africanos apoyaron a Palestina en su enfrentamiento con Israel. Este cruce devino en una sanción económica por parte de EE.UU., que cortó su comerció con Sudán, una especie de bloqueo como con Cuba, pero no sólo eso, también atacó con un misil la capital sudanesa en 1998, porque según la Casa Blanca, Sudán estaba promoviendo el terrorismo en el este de África, donde hubo varios atentados en esos años.

Más allá de este conflicto histórico, ahora todo se fue de las manos y nadie quiere interceder y se cuidan de entrar en la conflictiva zona para que no se los acuse de entrometerse en cuestiones de Estado.

Mientras las potencias y los gobernantes siguen jugando a la guerra con sus soldaditos, aviones y misiles, millones de personas deben dejar sus hogares y huir a países vecinos… si tienen suerte y no los matan antes.

 

JII. Sudán. Abril 2014.

Anuncios

2 Respuestas a “Qué pasa en Sudán del sur

  1. q triste realidad…..la violencia….las diferencias de credo…de raza…..invaden el mundo….y por otro lado….el poder….las riquezas….el dinero…..tambien invaden, separan,generan guerras….SOMOS TODOS HUMANOS….SOMOS TODOS IGUALES ANTE LOS OJOS DE ESE DIOS Q DICEN EXISTE….SOMOS TODOS HERMANOS…….cuando acabaran todas estas diferencias q estan destruyendo a los seres humanos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s