Viajar por Marruecos

Luego de 53 días en Marruecos, me siento en condiciones de ofrecerles algunos tips y opciones por si algún día están recorriendo aquellas atractivas tierras del norte de África.

Los colectivos en las terminales suelen ser el transporte más cómodo, no por el tamaño de los asientos, que son bastante pequeños, sino porque tienen algunos horarios y precios establecidos, aunque todo es negociable… Todo.

Allí por ser turista te van a querer cobrar más. Si algún local puede sacar el ticket por vos es lo mejor, aunque luego es probable que quieran cobrarte 10 Dírhams (un euro) más por guardar tu mochila en la bodega del bus.

Colectivo marroquí

Colectivo marroquí

El precio de los buses es de aproximadamente -haciendo algunos cálculos generales-, tres euros cada 100 kilómetros (unos 30/40 Dírhams) y hay que cargarse de paciencia para esperar a que salgan (no parten si no están llenos en al menos un 75%) y por las recurrentes paradas.

Cuando atraviesa zonas rurales, entre ciudades no muy turísticas, va parando en cada casa acorde lo van solicitando los pasajeros con un golpe en el techo o algún grito al chofer o al acompañante, que es el que va cobrando a medida que la gente va subiendo en el medio del camino, y es el encargado de abrir y cerrar la puerta y la bodega donde va el equipaje.

Para trayectos no tan largos entre pueblos (entre 10 y 40 kilómetros), está la opción de las combis, que son más pequeñas aún y con el techo como portaequipaje. Son bastante económicas pero muy incómodas.

Las pequeñas y economicas combis marroquíes

Las pequeñas y economicas combis marroquíes

También están los taxis compartidos, que llevan 6 pasajeros; 4 atrás y 2 adelante. Sirven para conexiones entre pueblos no muy distantes pero sobre todo para moverse en las ciudades. Hacen trayectos por avenidas importantes y cuestan menos de un dólar. Es muy práctico pero obviamente no muy cómodo ya que en los antiguos Mercedes Benz destartalados que tienen esta llamativa modalidad de viaje, seis personas entran a presión.

Taxi compartido en Marruecos

Taxi compartido en Marruecos

La frecuencia de los colectivos es variable dependiendo de las ciudades por donde se transite. En el norte no suele haber problemas ya que hay muchos servicios porque están los aglomerados urbanos más importantes del país, aunque si querés ir a lugares no muy conocidos el servicio suele ser acotado.

En el sur la cosa cambia un poco. Hay que estar atento a los horarios porque para hacer distancias largas y llegar al norte, los buses suelen salir una vez al día, o a lo sumo dos. El horario diurno llega a los destinos de madrugada y te obliga a quedarte varias horas en las terminales.

En el norte la otra gran opción, muy recomendable, es el tren. El servicio es muy bueno y puntual. No está garantizado que tengas un asiento si va muy lleno, pero por lo general se consigue un sitio para sentarse. El precio, un poco más que el bus, algo así como 4 euros cada 100 kilómetros.

Por lo general no hay graves inconvenientes para moverse si uno no va con mucha prisa. Si tenés un plan de viaje con pocos días para recorrer el país puede complicarte un poco por las demoras para salir o para hacer los trayectos (en zonas rurales montañosas del norte, los 100 kilómetros pueden demandar hasta 4 horas).

Marruecos suele ser una buena puerta de entrada a África porque todos los transportes funcionan relativamente bien, pero hay que estar bien despiertos porque siempre están los que buscan obtener algún rédito del desconocimiento del foráneo.

JII. Marruecos, marzo 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s