Conspiración contra Messi

“¡Ey! Messi no jugó nada. Perdió el Barcelona 1 a 0”. El dueño de un pequeño restaurant de Merzouga, ya sabía que era argentino y me reprochó el mal desempeño de la “Pulga” que como en muchos otros casos, fue el tema central de conversación y el puntapié de las charlas.

El Barcelona había perdido con el Valladolid 1 a 0, y según su visión del partido, todo el equipo jugó mal. A contramano de su estilo de juego, hubo mucho pelotazo. “Si Messi es bajito, hay que jugar por tierra, no por el cielo, eso hay que dejárselo a los basquetbolistas”.

El hombre, de unos 35 años, vestía joggins, una imitación de la remera del Barcelona, y un buzo adentro del pantalón, que parecía de tiro alto, ya que superaba su cintura. Usaba gorro de lana en la cabeza, y tenía un ojo medio ladeado. Era muy gestual, necesitaba aportarle algo más a su pobre español, aprendido en la escuela de la vida, como dicen muchos políglotos callejeros que saben varios idiomas de tanto contacto con los extranjeros.

Estaba en el patio de su local, en la esquina de la calle de tierra y arena del pequeño poblado que subsiste gracias al turismo al borde del desierto del Sahara. No había ningún comensal. Tenía tiempo para hablar.

El muchacho estaba ofuscado con el match, ya que el Real, que ganó al otro día, le sacó 4 puntos al equipo de Martino. Para calmarlo, le dije que en la Champions le veía mejor futuro a Messi y compañía, pero me explicó una teoría conspirativa que estuvo craneando este último tiempo, en la que están involucrados los popes de la FIFA y el gobierno marroquí.

“Ya no hay más fútbol. Todo business y política. Ni el Barcelona ni el Real Madrid van a ganar la Champions. El Mundial de clubes se juega en Marruecos, y si juegan el Barcelona y el Real Madrid, guerra… guerra”.

Parece medio exagerado lo de “guerra”, pero teniendo en cuenta sus limitaciones con el español, quiso dar a entender que puede haber disturbios.

El fanatismo con el fútbol español es tremendo en Marruecos. Rastros de colonialismo, o mecanismos del nuevo imperialismo. Está divido el público entre los dos equipos más grandes de la liga, y cada cotejo atrae multitudes en bares y restaurants.

Marroquíes, atentos al partido del Real Madrid en Merzouga

Marroquíes, atentos al partido del Real Madrid en Merzouga

Para personas como él, que vive del turismo, le sirve mucho que un equipo español venga a jugar a Marruecos porque están cerca y según explicó, los españoles son de viajar por todo el país. “Pero a ellos no”, dijo sonriendo y haciendo un gesto con sus manos y brazos, como señalando un escalón por encima de su cabeza.

“Hay otras cosas, sobres, dinero”, agregó. “Si gana o Barsa o el Real, viene gente de todo el mundo, pero acá, guerra, el gobierno no quiere”, ahondó en su enmarañada hipótesis.

Para reforzar su teoría conspirativa, dio ejemplos de discusiones entre barcelonistas y madridistas que terminaron muy mal. Dos hermanos en Fez, años atrás, cuando el Barcelona le ganó al Real 5 a 0, pelearon y terminó con un muerto. En Tánger, ese mismo día, se registraron suicidios de fanáticos del Madrid.

También indicó que en los restaurants de las grandes ciudades, cuando se juegan los derbys, sólo se permite el ingreso de simpatizantes de uno de los dos equipos, según el gusto del dueño del local, para evitar problemas y trifulcas.

“Acá en Marruecos, no Barcelona, no Real Madrid. Business, business, política”.

Merozuga, Marruecos. Marzo 2014. JII.

Anuncios

3 Respuestas a “Conspiración contra Messi

  1. “Hay que jugar por tierra, no por el cielo, eso hay que dejárselo a los basquetbolistas”. Quiero ser su amigo. Traetelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s