Ahmed y su guitarra (video)

Ahmed tiene 27 años. Es marroquí, sus rasgos lo delatan, con su barba prominente y su cabello negro crespo. Estudió cine –iluminación, manejo de cámaras y montaje de escenografías- y vive en Ouarzazate hace unos años.

Su pasión por la música se le nota en el rostro cuando toma su guitarra. Allí encuentra refugio, como en la religión.

Como “buen musulmán”, se levanta todos los días a las 5 de la mañana y va a la mezquita que queda a unos metros de su casa para realizar la primera oración del día. Se pone su túnica oscura con capucha, primero susurra unas plegarias frente a la ventana y se marcha. Lo hace 5 veces al día. Dice que eso lo hace sentir bien.

A la tarde toma sus calmantes. Ahmed estuvo internado en un neuropsiquiátrico tras años convulsionados en su adolescencia. Malas juntas, vagabundeo por Casablanca -la ciudad más grande del país-, drogas de todo tipo, cóctel que lo llevó a un lugar del que con gran esfuerzo pudo salir hace seis años.

En su casa, donde vive con un alemán hippie de 57 años, pretende montar un centro cultural para fomentar las expresiones artísticas de los jóvenes marroquíes. Por allí desfilan a diario muchachos del mundo cinematográfico –Ouarzazate es la capital del cine de Marruecos- y de la música.

Alcohol, cigarrillos de hachís, charlas muy críticas de política y de religión, no parecen ser un terreno muy apto para un practicante del Islam. Pero nada parece conmoverlo. Sólo pide que bajen la música cuando son los llamados a la oración, por una cuestión de respeto, y se aferra a su guitarra mientras los demás transitan el camino que, según Alá, los llevará al infierno junto a Satán.

Ouarzazate, Marruecos. Marzo de 2014. JII

Anuncios

Una respuesta a “Ahmed y su guitarra (video)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s