Punteos sueltos sobre el Islam

Llegar a Marruecos implicó adaptarse a una cultura totalmente nueva, cruzada por aspectos religiosos, ya que el Islam está muy presente en la vida de muchas personas de este país. Por ello, para entender el modo de vida marroquí, hay que entender sus creencias del más allá. En ese camino tortuoso estamos.

Con la ayuda de los amigos que nos fue dando el camino pudimos recabar algunas informaciones sueltas acerca del mundo musulmán. A su vez, se hace imprescindible la lectura del Corán, el “Libro Sagrado” de esta religión; libro que Al-lah (más conocido en español como Alá), reveló al profeta Muhammad (en español se lo conoce como Mahoma).

El libro “perfecto” no sólo habla de aspectos morales, sino que da pautas para el correcto funcionamiento económico-social del mundo. Busca englobar a toda la humanidad bajo una misma cosmovisión.

Acá les dejo algunos punteos sueltos, desordenados, de lo que fue llamando mi atención sobre el Islam que aún estamos tratando de entender, si es que alguna vez logramos hacerlo:

-Los musulmanes tienen su propio calendario ya que no creen en la muerte y resurrección de Jesús. Se cuenta por años lunares. Cada año tiene 354 días, pero cada 30 años, hay ciclos de 11 años de 355 días. Difícil saber en qué año están. El calendario occidental/cristiano también se usa.

-Tienen su propio profeta, Mahoma, que vivió desde el 570 aproximadamente, hasta el 632 d.C. Sus revelaciones fueron a partir de sus 40 años. Su último mensaje, en La Meca (actual Arabia Saudita, antigua capital del mundo árabe) fue: “Sabed que cada musulmán es hermano de otro musulmán y que los musulmanes son hermanos”. Mahoma tuvo que exiliarse de La Meca a Medina por diferencias con las familias acomodadas que se negaban a aceptar sus relevaciones que hablaban de la igualdad entre los hombres. Este viaje, o “fuga” se conoce como “hégira”, y fue el inicio del mundo islámico (alrededor de 622 d.C.).

-El Corán está escrito originalmente en árabe, por seguidores de Mahoma. El árabe se escribe de derecha a izquierda y el libro se abre de izquierda a derecha.

-Las mezquitas donde se reza son los edificios más altos de las ciudades y pueblos. Hay cinco oraciones al día: con la primera luz solar (alrededor de 5 am), al mediodía, alrededor de las 15/16, a las 18/19 y cuando el sol se pone por completo (alrededor de las 20). Los horarios cambian según la época del año y la duración de los días. Desde las mezquitas, altoparlantes ubicados en las torres más altas llaman al rezo comunitario para que los fieles se acerquen. De todos modos, la gente reza en cualquier parte. En la calle, en las plazas, o en sus casas, arrojan una alfombra, se arrodillan e inclinan sus cabezas hacia el suelo en varias oportunidades dentro de esos lapsos de unos 10 o 15 minutos en que se comunican con su dios.

-A las mezquitas no se puede ingresar en shorts, y los no musulmanes no son del todo bienvenidos. Las mujeres pueden asistir, pero no es necesario que lo hagan. La gente entra sin calzado, y por dentro, por lo poco que se ve de afuera, son edificios austeros, sin grandes decoraciones más que las paredes cubiertas de los tradicionales azulejos árabes. No hay imágenes de Mahoma ni de Alá. No se los personificó nunca (sólo en algunas caricaturas de occidente que molestaron mucho a los musulmanes).

Las mezquitas son todas muy similares. Edificios altos delgados con torres como la que se ven en la foto en la parte superior.

-El Corán reconoce a otros profetas como Jesús o Moisés, pero no los libros de esas religiones. Creen que fueron corrompidos por los humanos, no como el Corán, que se mantuvo “puro”. Dicen que Mahoma fue el último de esta cadena de “mensajeros de dios”, el que vino a aunar y englobar todas estas revelaciones. Se insta a persuadir a través del diálogo, la razón y la lógica a las personas de las demás religiones para que se conviertan a islam, pero hay pasajes del Corán polémicos y pueden interpretarse como violentos. Hay una clara ambición totalizadora de los musulmanes.

-El velo islámico tiene un sentido “protector” de la mujer. Las “cuida” de los hombres al no mostrar sus cuerpos, evitando su cosificación y el culto a la belleza superficial. No es algo que esté expresamente escrito que tengan que cubrir todo su cuerpo como ocurre en muchos casos, pero es algo instalado culturalmente. Los pies, manos y rostros pueden mostrarse, aunque las mujeres más ortodoxas no muestran nada, sólo ven por una pequeña rendija de sus burkas.

-Hay un día de “juicio final” (muerte) en donde Alá decide si el hombre va al cielo o arderá en el infierno con Satán, en base a sus acciones en la tierra. Si cumplió con los postulados tiene garantizada una vida eterna placentera, sino, el castigo es “severo” según el Corán.

-No está permitido tomar alcohol ni comer cerdo, aunque aún no está muy claro el porqué.

-Ramadán es un mes de ayuno en el noveno mes del calendario musulmán. Durante el día no se come ni bebe nada. Es para que todos los musulmanes se acerquen a los padecimientos de los más carenciados. Hay excepciones como cuando estás enfermo o cuando las mujeres menstrúan. Tampoco está permitido “tentarse” sexualmente. También hay formas prácticas de redimirse si no se cumple estrictamente el ayuno, como alimentar a un pobre o realizar dos meses más de ayuno en otro momento. Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Ramad%C3%A1n

-“Haram” son los pecados que no están permitidos, como sacar provecho de actividades financieras. La redención para los pecadores radica en el momento en que se arrepienten, no hay confesiones como en el cristianismo. Es una procesión interna.

-No hay una figura como el “sacerdote” cristiano. El Islam no tiene clero. Sólo hay una especie de guía cuando rezan en conjunto en las mezquitas, denominado “Imán”. Allí se ponen en hileras. Los de más adelante son los que tienen más conocimientos del Corán. Los viernes son días importantes ya que los “Imanes” brindan una especie de lecciones en las mezquitas. No hay una institucionalización de estas personas, pero hay una tendencia a su “profesionalización”, como para que sean los que mantienen bajo control determinada mezquita.

Algunos pasajes del Corán (está separado en “Surah” o revelaciones y a su vez en versículos) que llamaron mi atención por el momento:

Surah 2, ver. 3: “Este es el libro perfecto; no hay duda en él; es una guía para los justos.”

Surah 2, ver. 137: “Decid: ‘Creemos en Al-lah y en lo que nos ha sido revelado y en lo que fue revelado a Abraham e Ismael,  e Isaac y Jacob y sus hijos y en lo que fue dado a Moisés y Jesús, y en lo que fue dado a todos los demás profetas por su Señor. Nosotros no hacemos diferencia entre ninguno de ellos; y a él nos sometemos’.”

Surah 2, ver. 150: “Y salgas de donde salgas, vuelve tu rostro a la mezquita sagrada, porque esta es en efecto la verdad que procede de tu Señor. Y Al-lah no ignora lo que haceis.”

Surah 2, ver. 166: “… y si los pecadores pudieran contemplar ahora el momento en que verán el castigo, comprenderían que todo el poder pertenece a Al-lah y que Al-lah es severo en el castigo.”

Surah 2, ver. 181: “Se os prescribe que cuando llegue la muerte a uno de vosotros, si deja muchos bienes, haga testamento a favor de sus padres y parientes cercanos, actuando con equidad; esto es un deber para los que temen a Dios.”

Surah 2, ver. 191: “Y luchad en la causa de Al-lah contra los que luchan contra vosotros, pero no seáis transgresores. En verdad, Al-lah no ama a los transgresores.”

Surah 2, ver. 192: “Y matadlos donde los encontréis, y expulsadlos de donde os hayan expulsado ya que la persecución es peor que el homicidio. Y no luchéis contra ellos ni dentro ni cerca de la Mezquita Sagrada mientras no os ataquen allí. Pero si os atacan combatidles; esa es la retribución para los incrédulos.”

Marruecos. Febrero 2014. JII

Anuncios

5 Respuestas a “Punteos sueltos sobre el Islam

    • no es “temor” a Allah, es asombro.
      las tarducciones no siempre pueden explicar el significado del idioma arabe que es muy rico

  1. Pingback: Ataques en Francia: Estados terroristas e “islamofobia” ‹ PANORAMA NEGRO·

  2. la prohibicion de la ingesta del cerdo ,se dice,tiene varios motivos de diferentes niveles, (como todo en el islma, hay nievles de entendimiento segun a quienes va dirigido y su aptitud para entender o asimilar) la triquinosis es una explicacion mas basica , la suciedad de este animal (come carroña, basura, e incluso cerdo si le dan) y luego, la similitud de dicho animal con el ser humano, su carne su genetica es similar al humano. (de hecho en medicina se usan implantes de piel de cerdo x ese motivo)

    el velo no era nunca “obligacion”, era una forma de distinguir a las nuejres de las esclavas para que no les hicieran daño
    (las mujeres en tiempos del Profeta Muhammad (SAWS) eran un “estorbo” para esas tribus, que hasta que el lo prhibió, las mataban cuando nacian y a la esclavitud tambien fue abolida en tiempos de Muhmmad
    el apedrear personas por infidelidad era una costumbre barbara tambien de anets del islam, sobretodo mujeres
    como era muy dificil cambiar las costumbre e intaurar otra nueva lo que hizo el Profeta fue imponer unas reglas tan dificil para demostrar la culpabilidad del acusado que la pena era inaplicable
    (se tenian que rpesentar 4 testigos intachables, y atesiguar que los 4 vieron la “pluma en el tinero” es decir al acusado cometiendo el “delito”…algo practicamente imposible, y si eso se conseguia, luego el acusado debia confesar…)

    la ablacion de clitoris de mujeres se practica en un pais con 75% mayoria de cristianos, NO ES una practica del islam, era anterior al islam ahi, pero los musulamnes conversos de alli la adoptaron y aplican, inclusive al dia de hoy, y como en varios países, el islam se practica diferente, siempre que se cumplan los 5 pilares, el resto , aqunque no lo crean, no es igual en los diferentes paises….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s