Dos marroquíes se saludan

Lugar: cualquier sitio de Marruecos (por lo general en la calle). Personajes: dos marroquíes cualquiera (pueden ser tres o cuatro). Momento: cualquiera del día. La dinámica puede variar según la cercanía de los interlocutores, las circunstancias precisas de la interacción o algún detalle de estilo particular de los protagonistas.

Se reconocen. Sonríen. Se dan la mano derecha, muñeca recta o hacia arriba según el caso. La mano izquierda va directo al hombro del compañero. Acercan sus rostros como para besarse, pero no lo hacen. Lado derecho, lado izquierdo, unas cinco o seis veces. Es un contacto cercano e íntimo; para el ojo extranjero parece más bien respetuoso y distante.

Mientras se saludan van hablando simultáneamente. Las sonrisas permanecen, amplias, generosas. Las manos quedan sujetadas un tanto más, a veces toda la interacción.

Ninguno de los dos hace silencio en momento alguno. Pregunta y respuesta, pregunta y respuesta. No hay respiro. La familia, el trabajo, los estudios, la salud; en fin, como va todo.

El intenso intercambio, en total, dura menos de un minuto, acaso unos treinta o cuarenta segundos. Depende el apuro que lleven. Por la cantidad de palabras que emiten, la información intercambiada parece suficiente como para conocer con relativa exactitud la situación del colega.

Dicen adiós de modo similar, acaso un poco más corto. No dejan de hablar, ni siquiera durante el último gesto: entre palabras de despedida, miran al otro con la misma sonrisa inicial, con los ojos algo emocionados, y apoyan la palma de la mano derecha en el corazón. Se dan vuelta y cada uno sigue su camino.

NC

Marruecos

Febrero de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s