Pasajes de la crisis española: desorganizados

La charla con cuatro estudiantes universitarios en Granada está más que interesante. Una italiana, una búlgara y dos españoles. Sociología, Antropología, lingüística, cultura, globalización, diversidad, se entrelazan como temas de conversación y ejes de un intercambio ameno.

Son menores de 22 años, no saben qué harán cuando salgan de la universidad o tienen ideas vagas al respecto, saben que “está difícil” la situación para los jóvenes en el mercado laboral que tiende a estrecharse en medio de una recesión que ya se nota y brota por varios países europeos. Dicen que España está catalogada como uno de los “cerdos” del continente junto a Portugal, Irlanda y Grecia (sus iniciales forman la palabra PIGS, cerdos en inglés).

Se habla del sistema en vías de extinción (¿o conversión?). Hay mucho ruido en la conversación, no se llega a un lugar seguro, se divaga por zonas inexploradas, se potencian las indagaciones por estos terrenos oscuros pero tentadores, se retroalimentan con cada comentario. Ruptura.

Hay enojo con lo dado, con lo actual, con los mecanismos de dominación. Hay pasión por conocer, y derribar esas barreras, pero frustración por tener que ser parte de eso contra lo que se despotrica. Calle sin salida.

Los ánimos se aplacan, la intempestiva embestida contra las estructuras que enmarcan la sociedad moderna se suavizan, se pierde la esperanza, se bajan los brazos, las miradas de pierden en el vacío.

La conversación naufraga por cuestiones que rayan lo utópico, se extreman los idealismos ante tanta impotencia, se busca lo opuesto sin pensar.

Todo es un caos en el intercambio. Cultura invasora. Ciencias. Mercado aboral. Viajes. Marihuana que circula. Medianoche. Enojo. Pasividad. Resentimiento. Falta de identificación con la casta gobernante. Desesperanza. Hay un hilo conductor débil pero mucha inventiva. Falta organización en la charla. Falta organización de las ideas. Falta organización en los jóvenes.

JII. Granada, España. Febrero 2014.

Anuncios

Una respuesta a “Pasajes de la crisis española: desorganizados

  1. imagino q todo lo q contas esta pasando con muchos jovenes en el mundo….las causas son multiples…desde la familia y los mandatos…limites…buena o mala comunicacion…el entorno social lo q el mundo le muestra a los jovenes….pocas oportunidades…brutas desigualdades sociales….etc….pero tambien hay causas propias de los jovenes q deberian tratar de averiguar, q es lo q pasa con sus proyectos…deseos….su independencia…sus obligaciones….frustraciones….etc….quizas conociendose mas uno mismo se puedan reconocer mas lo bueno y malo q nos rodea y entre todos podamos cambiar algo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s