Colaboración

A los lados de la carretera se suceden enormes hectáreas con olivares como únicos habitantes; a ratos aparecen algunos cerros verdes, también otros rocosos; y, claro, de cuando en cuando un castillo medieval. Por las rutas españolas nunca hay queja respecto a los paisajes.

Dos andaluces, dos argentinos y un mexicano. La charla va y viene por los asuntos generacionales del movimiento, la migración en busca de dinero, la migración en general y los placeres de la vida. Algunos hablan bastante, otros casi nada. Los roles, en general, se reparten al principio y se tornan difíciles de cambiar, dado el poco tiempo de viaje. El conductor, naturalmente, suele llevar la batuta; los demás van siendo según va sucediendo.

Intercambiar información y contactos, hospedar y ser hospedado, compartir un vehículo para atravesar los caminos. Modos. Un poco distintos, un poco parecidos. Cierto optimismo y un dejo de energía de la esperanza atraviesan los espíritus. Se parece mucho al inicio de una ruptura. Así se vive. Así se siente.

Pero hay malas noticias. Sí, malas noticias, mis estimados adoradores de la novedad, víctimas intelectuales del progreso, crédulos de las soluciones rápidas. Hay quienes están intentando sacar provecho personal del espíritu colaborativo. Negocios, están haciendo negocios. Minúsculos, sí, pero negocios al fin.

Nada grave. Reminiscencias cubanas: uno o dos cucsitos extra allí; uno o dos euritos aquí. Un vueltito. Al lado de lo importante es, a lo mucho, una picardía comprensible. ¿Es la necesidad, realmente, el motivo? Como fuera, lo que se originó como cooperación está empezando a ser tergiversado. Por ahora, los que se aprovechan, son poquitos.

La raíz del problema es la de siempre: ambición que se cristaliza en lo material.

NC

Granada-Córdoba, España

4 de febrero de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s