Pasajes de la crisis española: el rengo

El rengo va sacudiendo un tarrito con monedas. Suena a que hay pocas, no más de tres o cuatro. La pierna derecha se le sale del eje del cuerpo, le cuesta hacer que siga a la otra. Su bastón se torna imprescindible, esa extremidad que acarrea con dificultad está muerta.

Va por el medio del Metro madrileño, despacio, le cuesta avanzar. No habla, sólo mueve su guijarro. Su cabeza calva apunta al suelo, no mira a los pasajeros que van cómodamente sentados, y ellos tampoco a él. Lo evaden, lo esquivan, se ensimisman en sus mundos. Tensa calma.

El rengo sigue arrastrándose dentro del vagón con sus ropajes gastados. Nadie aporta una moneda al tarro que se sacude con parsimonia, casi por inercia. La repetición del movimiento es precisa y lo torna monocorde, las monedas van y vienen dentro del recipiente y hacen el mismo ruido cada vez que chocan.

El silencio sólo se interrumpe por esas pocas chirolas en el tarrito. Cuando el rengo se acerca a los pasajeros hay energías que se repelen, se rechazan. Las miradas se tornan vacías, nadie quiere observar lo que pasa.

El Metro llega a la estación. El rengo sale del vagón con dificultad, y sin engrosar su caudal de centavos de euro en su tarro. Las puertas se deslizan suavemente al principio, pero cuando ambas se encuentran el golpe es brusco y hacen ruido cuando chocan para cerrarse. Los de adentro quedan adentro, el rengo ya está afuera. Vuelve la calma, la tensión baja, el rengo ya está afuera y allí se quedará.

JII. Madrid, España, enero 2014.

Anuncios

Una respuesta a “Pasajes de la crisis española: el rengo

  1. es una postal de cualquier dia…d cualquier momento… en cualquier vagon…. d cualquier tren…subte….d cualquier linea en Buenos Aires…..mucha similitud a muchos kilometros de distancia….distintos origenes…distintos pueblos….distintas costumbres…. pero similitudes en la discriminacion…en la desigualdad entre seres humanos….mucha tristeza….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s