En busca de la felicidad: Luis Riveros (Capítulo 1; video)

Publicado por JII en Panorama Negro. 2010.

Allá por diciembre del 2009 iniciamos un largo viaje junto a mi amigo Franco Alonso. No había rumbo fijo, ni tiempo estimado de la travesía, sólo ganar de vivir, alejados de nuestras opresoras rutinas. El viaje terminó extendiéndose durante casi 5 meses, en los cuales visitamos siete países de Sudamérica.

En medio de nuestra mochileada, nos preguntábamos muchas cosas, sobre la vida en sí, sobre nuestros destinos, nuestros presentes y nuestros futuros. Sin dudas que fue una de las experiencias más enriquecedoras de nuestras vidas, donde más crecimos y nos nutrimos de experiencias.

Con el correr de los días vimos cada vez más imprescindible la necesidad de mostrar y contar nuestra experiencia, y pensamos en desarrollar un documental. No había ideas fijas, como en nuestro viaje. La vaguedad y lo caótico de nuestras intenciones se asemejaban a nuestro presente -de aquel entonces-.

Pero así y todo, fuimos conversando con gente, charlando, nutriéndonos de sus vivencias, y tratamos de capturar esos momentos irrepetibles, esas porciones de cotidianeidad, esos instantes en los que intentábamos adentrarnos en las vidas ajenas, para llevarnos un poco de su riqueza.

Los materiales con los que contábamos eran los básicos, una cámara de video (aún no existía el HD, por eso la mala calidad), y conocimientos elementales de filmación y de periodismo, como para interrogar a nuestros circunstanciales interlocutores.

En realidad estábamos jugando; el documental, por falta de recursos y por lo rudimentario de nuestro material, nunca llegó a concretarse, pero no quería que todo quede en la nada, y por lo menos, a través de estos videos que voy a ir compartiendo, les quería mostrar un poco de todo lo que absorbimos durante nuestro recorrido por América del Sur.

El eje de las charlas era la felicidad: ¿Qué es? ¿Cómo se consigue? ¿De qué manera se es feliz? ¿Cuándo uno es realmente feliz? Eran algunas de las dudas que intentábamos zanjar con nuestros entrevistados, que no eran más que gente común, de pueblo, o de ciudad, pero esas personas que no trascienden más que en su círculo íntimo, pero que tienen una fórmula de lograr la felicidad para contarnos, y que nunca un medio masivo se acercará a preguntarle, porque no es un tema “relevante” ni noticioso, pero para nosotros fue uno de los tópicos más intrincados y hermosos de desentrañar.

En este primer capítulo, les dejo fragmentos de la charla que tuvimos con Luis Riveros, un anciano de 86 años, músico callejero de la ciudad de Arequipa, Perú, que tiene una manera muy particular y bella de lograr la felicidad. Espero que les sirva como nos sirvió a nosotros…

En busca de la felicidad por Sudamérica, Luis Riveros, Perú from Juan Ignacio Incardona on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s